Taiwan UTPL
Taiwán. La premiación del proyecto KAMU en la feria de invenciones.Cortesía

Ecuador gana medalla en Feria Mundial de Invenciones

El proyecto premiado es KAMU, de la Universidad Técnica Particular de Loja

El proyecto KAMU, liderado por docentes del Grupo de Investigación Comunicaciones Inalámbricas, obtuvo una medalla de plata en la feria Taiwán Innotech Expo, que se desarrolló en Taipéi, informó la Universidad Técnica Particular de Loja, de Ecuador.

Guangala

Apagones Ecuador: Desperdicio de energía eléctrica en alumbrado público

Leer más

Manuel Quiñones Cuenca, docente de la Facultad de Ingenierías y Arquitectura de la UTPL, representó a Ecuador en la Feria Taiwán Innotech Expo (TIE) 2023.

El proyecto KAMU es un innovador sistema inalámbrico de distribución de recursos multimedia por medio de un conjunto de antenas, y logró el segundo lugar en la categoría ‘mejor invención innovadora’, entre más de 530 ideas.

“Participar en esta feria ha sido una experiencia trascendental. Fue una oportunidad inigualable para aprender, competir y colaborar con representantes de naciones innovadoras como Tailandia, Taiwán, Corea del Sur e Indonesia. En este espacio pudimos apreciar cómo la modernidad y la tradición pueden fusionarse en perfecta armonía”, expresó Quiñones.

Te invitamos a leer: Apagones: Perú y la empresa privada ayudarán a contrarrestar los cortes de luz

KAMU ha sido implementada en sectores vulnerables de la Amazonía ecuatoriana, en las islas Galápagos y en Saraguro (Loja) para promover el acceso al conocimiento.

CORTES DE ENERGIA ELE (11438424)

Por cada hora sin luz el sector comercial de Ecuador deja de vender $ 18 millones

Leer más

Esta es la segunda vez que la UTPL participa en la TIE, gracias al apoyo de la Corporación Ecuatoriana para el Desarrollo de la Investigación y la Academia (Cedia).

El año anterior, el país fue representado por las investigadoras lojanas María Gabriela Punín y María José Valarezo. En dicha ocasión, las científicas presentaron la propuesta ‘Desarrollo de biopolímeros a partir de almidón de corteza de yuca y cáscara de plátano’, logrando la medalla de oro con su proyecto.

La edición 2023 de la feria TIE convocó a más de 500 empresas e instituciones, que expusieron 1.100 invenciones y novedades tecnológicas.

También puede leer: Las guaguas versus pan de muerto y colada en calavera

Quiñones Cuenca es ingeniero en Electrónica y Telecomunicaciones por la UTPL y máster en Electromecánica por la Universidad Nacional de Loja (UNL). Ha liderado y colaborado en diversos proyectos de investigación, financiados tanto a nivel interno como externo, y ha ofrecido conferencias en ámbitos locales, nacionales e internacionales.

Sus áreas de investigación incluyen Internet de las Cosas (IoT), AIoT, Territorios Inteligentes y Radio Definida por Software (RDS). En la actualidad, lidera el Laboratorio de Prototipos de Telecomunicaciones en la UTPL y coordina el Grupo de Comunicaciones Inalámbricas (GCOMIN).

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ