Prado
Autoridad.- Julio José Prado, ministro de Producción, en la celebración por el Día Mundial del Atún, en Guayaquil.Lina Zambrano

Ecuador prevé firmar el acuerdo comercial con China el próximo 10 de mayo

El anuncio lo hizo el ministro de Producción, Julio José Prado, en la celebración por Día Mundial del Atún

Ecuador prevé firmar el acuerdo comercial con China el próximo miércoles, así lo anunció el ministro de Producción, Julio José Prado, en su discurso en la celebración por el Día Mundial del Atún, que se realizó en el hotel Wyndham, en Guayaquil.

FK1q7tvXwAAigVU

Acuerdo comercial: Las negociaciones entre Ecuador y China concluyeron "exitosamente"

Leer más

La firma se va a realizar el miércoles 10 de mayo de 2023 en una reunión que será virtual, pero que congregará a las autoridades en Beijing y en Quito. "El evento será a las 19:00 (hora Ecuador) en China, nuestro embajador de Ecuador nos representará. Estaremos presente como Cámara en Quito. Por un asunto de logística se decidió hacer la firma virtualmente", explicó a Diario EXPRESO Gustavo Cáceres, presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriana China.

Cáceres destacó que uno de los beneficios del acuerdo comercial con China es que un 99,6 % de las exportaciones ecuatorianas van a ingresar con arancel 0 % al país asiático. "Se va a abrir mercado a los nuevos productos para la exportación. En el caso de la importación, desde allá vienen un 70 % de bienes de capital, insumos y materias primas; es decir son rubros que van a ayudar que Ecuador sea más competitivo al tener estos productos a menor precio", indicó.

El ministro Prado destacó que este acuerdo se une a otros. El mes pasado, Ecuador firmó con Costa Rica y, hace unos días, con Corea se alcanzó el cierre de negociación, que ya está en la etapa de determinar la firma del documento.

Cámara de comercio Ecuatoriana China

Empresarios celebran con acuerdo chino ‘en manos’

Leer más
Guillermo Morán
Evento.- Guillermo Morán, director de la Fundación Tunacons, en la celebración en Guayaquil del Día Mundial del Atún.Lina Zambrano

En el discurso el ministro también se refirió a la tarjeta amarilla que la Unión Europea le puso a Ecuador por no tener documentado las acciones que hace por evitar la pesca ilegal y cuidar del medio ambiente. "Ahora tenemos una ley moderna, se usa tecnología y se ha incrementado los controles. Todo esto va a permitir que muy pronto Ecuador pueda tener la tarjeta verde de la Unión Europea", aseguró Prado.

Europeos+atún

Europa revisa avances de Ecuador en la lucha contra la pesca ilegal

Leer más

Se puso como ejemplo que las latas de atún tendrán un código que va a permitir ver la trazabilidad de ese pescado que está enlatado.

En esta misma celebración el director de la Fundación Tunacons, Guillermo Morán, anunció que Ecuador más o menos en un mes recibirá su segundo certificado de sostenibilidad, esta vez para el atún barrilete, ya tiene del de aleta amarilla.

Por su parte el presidente de la Cámara Nacional de Pesquería, Bruno Leone, destacó que Ecuador es el segundo productor de atún en el mundo y que la industria tiene un serio compromiso por cuidar del medio ambiente, cada vez se logra minimizar la pesca incidental que se hace de otras especies, hay un compromiso por liberarlos en el momento.

El sector aporta de manera importante a la economía del país. Ha logrado triplicar su volumen de exportación durante los últimos 10 años. Las ventas de Ecuador en el 2022 fueron de más de 1.270 millones de dólares, con un crecimiento en relación al 2021 del 7,9 %, según la Cámara Nacional de Pesquería.

¿Te gustó este artículo? SUSCRÍBITE AQUÍ