Europeos+atún
Los eurodiputados recorren la Terminal Portuaria de Manta.Cortesía

Europa revisa avances de Ecuador en la lucha contra la pesca ilegal

Siete eurodiputados visitan el país para constatar protocolos de trazabilidad. El objetivo es levantar la tarjeta amarilla 

Desde el pasado 22 de febrero,  una delegación de 7 eurodiputados,  presidida por el francés Pierre Karleskind, visitan el país para conocer los avances del sector pesquero ecuatoriano y los compromisos internacionales adquiridos para combatir la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada.

da35fac3-e767-48fe-9ea4-d5af15105e45

Unión Europea: Levantar la tarjeta amarilla, aún sin fecha

Leer más

"Durante estos días, los eurodiputados han revisado y comprobado cómo se ha manejado la pesca sostenible en el Ecuador que va específicamente a Europa, y así podamos salir de la tarjeta amarilla. Este es el compromiso de nuestro país con la pesca sostenible y la competitividad de este importante sector», expresó el ministro Julio José Prado, ministro de Producción, una de las autoridades que acompaña la gestión de la delegación, que ya ha desarrollado actividades en Quito y Manta. 

Este 23 de febrero, la agenda de reuniones se complementó con un recorrido en la Terminal Portuaria Internacional de Manta. "Ellos pudieron presenciar la descarga de dos embarcaciones atuneras industriales ecuatorianas, ahí confirmaron que cumplimos con protocolos avanzados de trazabilidad en todas las fases desde la autorización del ejercicio de la actividad, luego la captura y después, el transporte de la pesca hasta las plantas procesadoras".

"La Comisión se va impresionada de lo que han visto, incluso el presidente (Karleskind) comentó que ejecutamos mayores controles que algunos países europeos y con eso demostramos que estamos dando pasos firmes para salir de la tarjeta amarilla lo antes posible", agregó por su parte Andrés Arens, viceministro de Acuacultura y Pesca.

Más temprano, los eurodiputados mantuvieron  un diálogo con representantes del sector privado atunero, una reunión donde estaba prevista poner sobre la mesa  los cupos de compra que Europa asigna a otros países con los que no tienen acuerdo. El pedido de los empresarios ecuatorianos es que cese el incremento de estas cuotas (que contemplan la eliminación de impuestos), para que la oferta ecuatoriana no se vea afectada.

Para este viernes, se tiene previsto en Guayaquil una reunión entre los funcionarios europeos, autoridades estatales y representantes del sector camaronero para evaluar los estándares de calidad y producción de este recurso.