E6C1C830-93CE-4300-ACD7-22FFA392AEFE
Las autoridades ecuatorianas junto al personal de DCF en Estados Unidos.Cortesía.

Ecuador firma un acuerdo de créditos con DFC de Estados Unidos por $ 3.500 millones para prepagar deuda cara

El Gobierno señala que analizará qué créditos que resultan onerosos se pueden cancelar. Entre el análisis estÁ la deuda con China.  

El presidente de la República Lenín Moreno anunció este 14 de enero de 2020 que el Gobierno ecuatoriano firmó un Acuerdo Marco de Financiamiento con la Corporación de Desarrollo Financiero de Estados Unidos (DFC por sus siglas en inglés), por hasta $ 3.500 millones. 

8D3862CE-F21A-40B9-B678-1A94B12E9A8B

El ministro Pozo viaja a Washington para conseguir financiamiento para el sector privado

Leer más

Según explicó Moreno, parte de los recursos que recibirá el país se destinará al refinanciamiento de deuda en mejores condiciones financieras y además para reactivar el sector productivo a través de acuerdos de concesión, o delegación de administración de proyectos en territorio ecuatoriano, como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), el campo petrolero Sacha, etc. 

De acuerdo a información del Gobierno, la suscripción del acuerdo se llevó a cabo en Estados Unidos entre el ministro de Economía y Finanzas, Mauricio Pozo, y el director Ejecutivo de la DFC, Adam Boehler. Al evento de firma también acudieron el secretario General de Gabinete, Juan Sebastián Roldán, y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki.

Moreno aseguró que los nuevos créditos tienen ocho años de plazo y una tasa de interés de Libor + 2,25 %, que actualmente significa un 2,48% anual. 

Previo al anuncio oficial, el diario británico Financial Times informó que Ecuador llegó a un acuerdo con la DFC para pagar préstamos a China a cambio de excluir a las empresas de telecomunicaciones del gigante asiático de las redes ecuatorianas. Firmas como Huawei operan en el país en ese ámbito. 

Al ser consultado por ese tema, el ministro Pozo señaló que la decisión del Gobierno ecuatoriano es tener las mejores relaciones económicas y políticas con sus socios, incluido China.  “No hay ningún tipo de implicación sobre ese tipo de acuerdo”, añadió.      

ElhbgkvWkAA9mzD

Ecuador le deberá más al FMI que a China al cierre de 2020

Leer más

“Este acuerdo que hemos firmado es histórico porque representa la fortaleza de la sociedad entre Estados Unidos y Ecuador. Con esto se tratará de mejorar la vida de los ecuatorianos, de generar trabajo, aumentar ganancias y de que el país prospere”, dijo Boehler. 

El ministro de Finanzas, Mauricio Pozo explicó que los nuevos recursos servirán para estimular la economía, generar empleo y mejorar la estructura de la deuda: “Es la primera vez que Estados Unidos firma un convenio de esta naturaleza con otro país, y para Ecuador es una manifestación de confianza de su mayor socio comercial”, dijo.