Economía

Ecuador espera un nuevo acuerdo con el FMI que le dé financiamiento entre $ 4.000 y 6.000 millones

El Gobierno está a puertas de firmar su programa número veintiuno con el Fondo. Las autoridades buscan un convenio de mediano plazo.

Kristalina Georgieva
La titular del FMI, Kristalina Georgieva en Juan videoconferencia; la negociación del acuerdo con Ecuador ha sido totalmente virtual.Cortesía.

Las piezas del rompecabezas del nuevo programa entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI) parecen estar casi completas. El Gobierno y el organismo están a puertas de anunciar que llegaron a un entendimiento a nivel técnico que deberá ser aprobado por el Directorio del multilateral posteriormente. Este será el convenio número veintiuno al que llega el país con la entidad internacional. 

Presidente Trump

La administración de Trump pide al FMI que suscriba el nuevo acuerdo con Ecuador, según Bloomberg

Leer más

Con ello, se consumará la renegociación de la deuda con los tenedores de bonos. El mercado da por sentado el acuerdo con el Fondo, pero la pregunta sigue siendo cuánto dinero está dispuesto a prestar el organismo y bajo qué tipo de programa: uno de corto plazo (‘stand-by’) o uno de mediano plazo (acuerdo de facilidad extendida), como el que suscribió el país el año pasado y fue cancelado en mayo de 2020.

74F8B198-8D7B-48CC-8E74-FF2B4EB2C1A0
Infografía.Expreso.

Según fuentes del mercado consultadas por EXPRESO, el equipo del ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, habría apostado por un acuerdo que implique financiamiento de $ 6.000 millones para los tres próximos años.

Richard-Martinez-Ministro

Ecuador pide más plazo para finiquitar la negociación de la deuda

Leer más

Sin embargo, como lo ha informado anteriormente este Diario, el Fondo tiene dudas debido al cambio de Gobierno en 2021, que puede implicar la llegada de un régimen que rompa lo pactado.

¿Cuánto estará dispuesto a prestar el FMI? Alejandro Arreaza, economista para América Latina de Barclays, aseguró que el Gobierno ecuatoriano se inclina por un acuerdo EFF (de facilidad extendida, para acceder a desembolsos cercanos a los $ 6.000 millones, que puedan ayudar a resolver las necesidades de financiamiento del país en el mediano plazo.

Pero esa aspiración no parece tan factible por la época electoral. Arreaza cree que el acuerdo puede llegar a $ 6.000 millones con el financiamiento de otros organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, al igual que el programa de 2019.

En ese escenario, Arreaza cree que el FMI puede desembolsar unos $ 400 millones en 2020, lo cual obligaría a un ajuste mayor del fisco en lo que resta del año a través de más acumulación de atrasos.

Fernando Posadas, analista de Medley Advisors, firma especializada en análisis de riesgos políticos para empresas e inversionistas, espera que Ecuador y el FMI suscriban un acuerdo ‘stand-by’.

El especialista de Medley Advisors cree que el FMI será menos estricto que en el acuerdo del año pasado, no obstante, demandaría criterios más generales respecto a una consolidación fiscal.

Es un poco complicado, difícil, que un compromiso de un gobierno anterior va a ser respetado por el nuevo gobierno”, comentó Posadas respecto a las inquietudes de los organismos e inversionistas por el panorama electoral actual .

Es un poco complicado, difícil, que un compromiso de un gobierno anterior va a ser respetado por el nuevo gobierno.

Fernando Posadas, analista de Medley Advisors

Posadas espera que el financiamiento del FMI pueda estar entre los $ 4.000 y 5.000 millones; una cantidad inferior puede decepcionar al mercado.