Economía

Ecuador va a un acuerdo con el FMI menos ambicioso

La meta global de ajuste de 5 % del PIB en 2021 se achicaría a 4 %. Esta semana se reúne el directorio del organismo para definir los desembolsos.

fondo monetario internacional
La nueva meta del Gobierno se achicó a $ 1.300 millones.Archivo
JPMORGAN

Las cuatro cosas que debe saber para entender el riesgo país

Leer más

El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría bajar la vara. El ministro de Economía y Finanzas, Richard Martínez, ha adelantado que Ecuador deberá “recalibrar” las metas del acuerdo que mantiene con el organismo multilateral, luego de que el Gobierno no lograra quitar los subsidios a los combustibles y que la Asamblea archivara la primera reforma tributaria.

En principio, las medidas gubernamentales apuntaban a un ajuste equivalente a unos $ 2.000 millones, es decir, casi 2 % del Producto Interno Bruto (PIB). Ahora, las pretensiones del Gobierno son menos ambiciosas. 

La nueva meta del Gobierno se achicó a $ 1.300 millones. La recientemente aprobada Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria prevé recaudar unos $ 600 millones, mientras que en el caso de los subsidios, el objetivo del Gobierno para 2020 es ahorrar $ 700 millones. 

El programa que suscribió Ecuador con el Fondo en febrero de este año tiene como fin último alcanzar un ajuste global, entre menos gastos y más ingresos, equivalente al 5 % del PIB (unos $ 5.400 millones) hasta 2021.

Ante la actual situación política y económica del país, esa meta puede achicarse al 4 % del PIB, según el último reporte del banco británico Barclays, publicado el pasado viernes 13 de diciembre.

El compromiso demostrado por las autoridades para tratar de permanecer en el programa a pesar de las limitaciones políticas probablemente ha ayudado a la renegociación del acuerdo con el FMI, dice la firma financiera. 

fmi-ecuador-riesgo-pais

El riesgo país cae tras aprobación de la reforma tributaria y el espaldarazo del FMI

Leer más

Las autoridades de Gobierno dialogan constantemente con el Fondo. En días pasados, el organismo informó que las discusiones sobre la segunda revisión tuvieron lugar en Quito del 12 al 26 de agosto y las discusiones sobre la tercera revisión tuvieron lugar en Washington, D.C. del 11 al 15 de noviembre.

Con la estimación de 4 % de Barclays coincidió el exministro de Finanzas Fausto Ortiz y añadió que las autoridades económicas han comunicado que esa era la intención del Gobierno hace un par de semanas. Ortiz comentó que si bien el Gobierno no ha logrado cumplir objetivos como subir sustancialmente la recaudación de impuestos, ha tenido un resultado mejor de lo esperado en materia de subsidios de lo que se estableció con el FMI.

 

Se proyecta que la reciente aprobación de la reforma tributaria permitirá al Gobierno recaudar aproximadamente 0,5 % del PIB en ingresos adicionales. Junto con otros ajustes realizados este año, según Barclays, los cambios implican una ejecución de casi el 50 % (2 % del PIB) del ajuste esperado bajo un programa revisado con el FMI.

La semana pasada, Ecuador y el FMI llegaron a un acuerdo a nivel técnico sobre su segunda y tercera revisión de metas del programa. Eso le abre la puerta a los desembolsos pendientes que suman cerca de $ 500 millones. La última palabra la tendrá el Directorio del organismo, que se reunirá este jueves 19 de diciembre. 

Además del desembolso de los $ 500 millones pendientes que puede concretarse esta semana, dijo Ortiz, también está previsto que el Fondo publique las cifras y metas actualizadas del programa, que mostrarán qué rumbo tomará el acuerdo desde enero de 2020. 

¿Podrá concluir Ecuador su programa con el FMI?

Para Barclays, si bien el Gobierno podría tener la capacidad de permanecer en el programa del Fondo Monetario Internacional hasta 2020, hacerlo en 2021 dependerá del resultado de las elecciones. La porción del ajuste restante para ese año tendría que ser realizada por otra administración.

DesembolsosSe tiene previsto que el Fondo Monetario Internacional desembolse a Ecuador 1.400 millones de dólares en 2020.