FMI
El organismo ha señalado varias veces la inconsistencia de cifras económicas.Cortesía

El Directorio del FMI decide el desemboloso de $ 1.000 millones para Ecuador este viernes 24 de junio

Se espera una decisión del organismo hasta la tarde. De aprobarse, el dinero estaría disponible la próxima semana. 

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aseguró que el Directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) decidirá este viernes 24 de junio de 2022 los informes de la cuarta y quinta revisión del programa que mantiene con Ecuador. 

5fa80bf7657c0

El Gobierno plantea un ajuste del gasto público en medio del caos

Leer más

Si se aprueba, el organismo deberá transferir cerca de $ 1.000 millones correspondientes a la cuarta y quinta revisión. Fuentes cercanas al organismo mencionaron que los resultados se conocerán hasta la tarde de este viernes. 

De aprobarse, la transferencia de dinero puede demorar entre 48 a 72 horas. Es decir, el dinero se haría efectivo la próxima semana.

En mayo, el MEF y el FMI anunciaron que alcanzaron un acuerdo a nivel técnico por la cuarta y quinta revisión del programa que mantiene Ecuador con el multilateral.

En ese entonces, Ceyda Oner, jefa de la misión del FMI par Ecuador, señaló que los resultados fiscales y monetarios de septiembre y diciembre de 2021 fueron mejores que los proyectados en el momento de la última revisión y se cumplieron todos los criterios cuantitativos del programa, excepto el relativo al balance del gobierno central, que no se cumplió debido a correcciones de los datos sobre las obligaciones de transferencia de pensiones y asistencia sanitaria del gobierno central a la seguridad social (IESS).

abaecb53-93be-4f0c-bc56-99f13562387b

Finanzas ya tiene cifras de la deuda con el IESS

Leer más

Además, Oner aseguró que los avances en la aplicación de las reformas estructurales han sido dispares. Las autoridades aprobaron la reforma tributaria en noviembre de 2021, publicaron una metodología y plantillas para estimar y reportar los atrasos internos de las entidades del sector público y establecieron el Comité Nacional de Coordinación Fiscal.

Unos $ 700 millones adicionales están previstos para diciembre de este año, si Ecuador cumple con las metas previstas.