Economía

El director del IESS, Nelson García, fue removido por decisión de dos vocales

El presidente del Consejo Directivo, Francisco Cepeda, señaló como “injusta” la acción.

FJfQTySXwAYtB7L
El funcionario, Nelson García, llegó al cargo en octubre del año pasado.Cortesía

Dos vocales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) pidieron la salida de su director General, Nelson García. El pedido fue catalogado como injusto, así lo informó Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS a través de un comunicado que fue emitido este 4 de junio de 2022.

ABONO DEUDA AL IESS

Finanzas abona $140 millones a la deuda con el Seguro Social

Leer más

En el comunicado, dirigido a los afiliados, jubilados y ciudadanía en general, Cepeda señala que en la reunión del 3 de junio se analizaba el punto 7 del orden del día, referente a los informes de auditoría emitidos por la Contraloría General del Estado a los estados financieros de 2019.

Tras ello, los vocales que representan tanto a los empleadores (César Rodríguez) y trabajadores (Luis Clavijo), pidieron de “forma intempestiva e inconsulta” la destitución de García, aseguró Cepeda.

Cepeda sostiene que al ser un pedido de los vocales mencionados, que llevan 12 años en la entidad, “y con un argumento común, ejecutaron la injusta destitución”.

El exdirector del IESS asumió el cargo en octubre de 2021, en reemplazo de Zulima Espinosa. Es decir, la próxima persona a cargo sería la tercera en ocupar el cargo , en lo que va del Gobierno de Guillermo Lasso.

En días pasados, Nelson García participó en el evento de la firma del contrato para el pago de la deuda del Gobierno al IESS por concepto de salud. La entidad recibió el primer desembolso por $120 millones y un próximo de $ 20 millones en este mes. El Ministerio de Economía y Finanzas ha señalado que la cifra preliminar de la deuda con el IESS por concepto de salud llega a $ 4.500 millones.

6150fc394400e

Crisis del IESS se entrampa en comisiones y diagnósticos

Leer más

Rodríguez, representante de los empleadores, aseguró que hay "muchas" razones para la desvinculación por "incumplimientos graves" por parte de García. Pero la principal es que debía presentar un documento sobre las acciones tras el informe de las inconsistencias en los estados financieros de 2019 que reportó la Contraloría, al Consejo Directivo del IESS, con las "motivaciones y explicaciones correspondientes", pero no lo hizo, con "lo cual estaba induciendo a la autoridad a un error". 

A eso se suma los problemas en los hospitales y la falta de medicamentos reportados en los últimos meses, según Rodríguez. 

EXPRESO buscó comunicarse también telefónicamente con  Luis Clavijo, para obtener detalles sobre el pedido de la salida de García, sin embargo no atendió las llamadas.