6150fc394400e
Una comisión buscará solucionar el problema de la seguridad social.Archivo.

Crisis del IESS se entrampa en comisiones y diagnósticos

El Gobierno busca soluciones a la Seguridad Social con una comisión que fue creada en abril. Organismos han presentado análisis en años pasados.

Diagnósticos hay varios. La situación de la Seguridad Social ha sido analizada por entidades de Gobierno e, incluso, por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) o el Banco Mundial.

FMI

Ecuador tropieza con sus cifras económicas poco transparentes

Leer más

Por ahora, la Seguridad Social ha sido un problema secundario para el Gobierno y la primera medida que ha anunciado es la creación de “una comisión de alto nivel” para que haga un estudio sobre la realidad actual del IESS y que plantee las reformas que serían necesarias para salir del “hoyo negro”. Así lo aseguró el presidente de la República, Guillermo Lasso, en febrero pasado.

A inicios de abril, el Directorio del IESS creó la Comisión para el Diálogo IESS sobre la Seguridad Social.

La comisión, asegura la resolución, busca regular el diálogo sobre la situación actual y proyecto de reformas a la normativa de Seguridad Social. En las conversaciones participarán los delegados de las organizaciones de los asegurados, los empleadores y del IESS.

La comisión estará conformada por tres miembros principales con sus respectivos suplentes, delegados por cada uno de los miembros del Consejo Directivo, entre los cuales designarán a su coordinador. Además la Dirección General nombrará un delegado, quien actuará como secretario de la comisión.

“La idea es que la comisión entregue al presidente, en algún momento, una propuesta de reforma”, aseguró Augusto de la Torre, ex economista jefe del Banco Mundial, quien presentó una evaluación a la Seguridad Social en 2021.

De la Torre, quien también ha conversado con el Gobierno, aseguró que más que un diagnóstico se busca proponer soluciones. Es decir, construir planteamientos desde la sociedad civil. “Hay que pensar en una reforma justa, que resuelva los problemas estructurales de manera permanente”, aseguró el exrepresentante del Banco Mundial.

Para Patricia Borja, experta en Seguridad Social, ya ha habido algunas intenciones para buscar salidas a la Seguridad Social. Por ejemplo, entre 2018 y 2019, aseguró, la OIT presentó un diagnóstico y ofreció un acompañamiento para realizar las reformas al IESS. Sin embargo, aquello tuvo poco éxito.

En el caso de la situación del IESS ya hay una serie de diagnósticos. Es preocupante.

Patricia Borja, experta en Seguridad Social
123456

El FMI ya le pisa los talones al IESS como prestamista

Leer más

Una preocupación, dijo Borja, es que todavía no se han conocido los nombres de las personas que conformarán la comisión. Lo ideal, señaló la experta, es que se respeten los plazos y si no hay una voluntad real por parte del Gobierno para realizar los cambios, la comisión tendrá poca efectividad y ocurrirá lo mismo que en anteriores intenciones.