ABONO DEUDA AL IESS
El ministro de Finanzas y los directivos del IESS se reunieron para concretar el primer pago y la firma del convenio para las cancelaciones posteriroes.CORTESÍA

Finanzas abona $140 millones a la deuda con el Seguro Social

El resto de desembolsos se harán a medida que ambas instituciones auditen las prestaciones de salud del período 2013-2021

El 31 de mayo de 2022, el Ministerio de Finanzas, encabezado por Simón Cueva, canceló $140 millones al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) como parte del "reconocimiento" de la deuda que el Estado mantiene con el Seguro Social. El monto corresponde al período 2013-2016.

La reunión entre el ministro Cueva, el director del Consejo Directivo del IESS, Francisco Cepeda, y el director general del Seguro Social, Nelson García, se realizó en la plataforma gubernamental financiera. El pago se dio en el marco de la firma del convenio que "da inicio al proceso de reconocimiento de las contribuciones pendientes del Estado". El mismo día, Finanzas desembolsó $120 millones y los $20 millones restantes se cancelarán durante el mes de junio.

FMI

Ecuador tropieza con sus cifras económicas poco transparentes

Leer más

"Este es un hecho histórico", señaló Cepeda y destacó que el Gobierno quiera "poner en orden" las cuentas con el Seguro Social. Asimismo, recordó que la deuda del Estado con el IESS lleva acumulándose 21 años.

Por su parte, Finanzas indicó que parte del convenio involucra que un "esquema de entrega y validación de información" de las prestaciones de salud auditada del período 2013-2021. Al tiempo que se desarrolle la entrega de información, se suscribirán "convenios específicos" que formalizarán los montos a transferir por cada período revisado.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social mantiene deudas con las clínicas privadas y los prestadores externos, entre ellos, la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer de Ecuador (Solca).