El Día de la Madre prueba a florícolas

  Economía

El Día de la Madre prueba a florícolas

El sector proyecta un incremento en las exportaciones del 8 % frente a 2021, pese a la invasión a Ucrania de Rusia. EE. UU. ha absorbido el producto local.

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Hacienda.- Trabajos en la hacienda Valle Flor.Karina Defas

Una fecha que ayudará a tomar decisiones. El Día de la Madre 2022 será un termómetro para el sector florícola. Una de las fechas clave para la venta de flores llega en medio de problemas en los mercados internacionales tras la invasión de Rusia a Ucrania, dos mercados importantes para el producto local.

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En principio, la tendencia será igual al año pasado y se espera un incremento de las ventas en torno al 5 hasta el 8 % frente al año pasado, aseguró Alejandro Martínez, presidente de Expoflores.

La festividad servirá para evaluar qué se hará con la siembra de la variedad que se enviaba hacia Rusia: la denominada Iguazú. Actualmente hay exportaciones marginales a ese mercado y la especie demandada solo era requerida en ese mercado, por lo que las florícolas deberán analizar qué otras variedades pueden cultivar para buscar otros mercados.

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Las ventas de flores ecuatorianas al mundo.Expreso

Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia son los tres grandes mercados para las rosas ecuatorianas, configuración que ahora se ve trastocada por la guerra.

“El comportamiento del Día de la Madre te va a decir como finca si van a una erradicación hacia todo ese cultivo, a toda esa parte que estaba dedicado a Rusia o si es que ya hacen un recambio de variedades”, aseguró Martínez.

Con las proyecciones del titular de Expoflores coincidió Juan Pablo Sánchez, gerente Técnico de Valle Flor. Espera que las ventas se incrementen levemente en esta fecha.

Cifra7,4
por ciento
ha crecido la exportación de flores ecuatorianas en los dos primeros meses del año, según el Banco Central

Parte de los envíos que se destinaba a Rusia y Ucrania se ha colocado en Estados Unidos, aseguró Sánchez. También se está buscando llegar con el producto a Canadá, Holanda y España, dijo Sánchez.

Para Pablo Viteri, gerente de Pacific Bouquets, señaló que Estados Unidos ha sido el mercado que más ha absorbido los envíos que se destinaban a Rusia y Ucrania. En el caso de su empresa, las ventas en esta fecha se incrementarán un 10 % en comparación frente al año pasado.

Hasta febrero de este año, las exportaciones de flores ecuatorianas sumaron $ 197 millones y se incrementaron 7,4 % comparado con el mismo período del año pasado, según cifras de la balanza comercial del Banco Central del Ecuador (BCE).

Estados Unidos y Europa compran más

Otros mercados han absorbido los envíos de flores que iban a Rusia y Ucrania. Alejandro Martínez, titular de Expoflores, aseguró que “prácticamente ya no se exporta productos a Rusia”.

Según las proyecciones de Expoflores, las exportaciones a Estados Unidos se incrementarán 8 % en este Día de la Madre. Le sigue Europa con el 6 %. Otros destinos han tenido un aumento del 35 %. Mercados como el canadiense o el sudeste asiático han comprado más producto.

Otro de los problemas que ha tenido que afrontar el sector es la escasez de los fertilizantes. El rubro busca mercados donde adquirirlos.

Hasta marzo del año pasado, las cinco semanas que han durado, hasta ahora, la invasión de Rusia a Ucrania le han significado a Ecuador una reducción de $ 85 millones en exportaciones. Así lo sostiene un informe de la Federación de Exportadores Ecuatorianos (Fedexpor). Ese valor equivale al 7% de las exportaciones que hace Ecuador a la zona Eurasiática al año.

Los recursos han dejado de ingresar al país por los problemas logísticos que trajo el conflicto armado y que ha ocasionado cierre de actividades en puertos, aeropuertos y aduanas en Ucrania. A eso se suma la suspensión del transporte marítimo de carga hacia y desde Rusia de navieras internacionales, como Maersk