Economía

El déficit fiscal cerró el año en $ 4.043 millones

La cifra creció en $ 1.143 millones frente al resultado de 2018. Más gasto social y menos impuestos aportaron al ‘hueco’

46963428014_e788c5bb0a_o
El Gobierno ha buscado destinar más dinero al gasto social como una respuesta a las medidas de ajuste.Cortesía.

Más gastos y menos ingresos. El Gobierno terminó el año con un déficit fiscal de $ 4.043 millones, según las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). La cifra representa el 4 % del Producto Interno Bruto (PIB).

Bananas

2020 para Ecuador: año de ajuste o de más populismo

Leer más

¿Qué es el déficit fiscal? Es el faltante de dinero que tiene el Gobierno central, debido a que sus ingresos no alcanzan a cubrir todos sus gastos.

El déficit fiscal ha sido una de las preocupaciones centrales del Gobierno y buena parte de su gestión ha buscado resolver ese inconveniente.

¿Cuál es la razón para que el Gobierno busque achicar el déficit? Ese dinero faltante ha obligado al Gobierno a endeudarse para cubrir todos sus gastos. Para Ecuador, adquirir deuda es una salida complicada debido a que los intereses de financiamiento son muy altos, por la poca credibilidad que tiene el país ante los acreedores o prestamistas externos.

En 2018, el MEF logró cambiar la trayectoria creciente del déficit fiscal y la cifra se ubicó en $ 2.900 millones (ver gráfico). Es decir, el año pasado la cifra subió $ 1.143 millones.

¿Cuáles son las razones para el incremento? Según el MEF hay tres razones para el alza de la cifra. La primera es que los ingresos permanentes del Gobierno tuvieron una reducción cercana a $ 391 millones, debido a que en el año 2018 estuvo vigente la remisión tributaria, es decir el perdón de multas e intereses de deudas tributarias, lo cual permitió recaudar más recursos fiscales. Según la cartera de Estado, en 2019 existió una caída cercana al 5 % en ingresos tributarios.

El segundo factor para un incremento del déficit fiscal es la elevación de los gastos financieros, es decir más dinero destinado al pago de intereses de deuda. El año pasado ese rubro subió $ 314 millones.

Finalmente, según el MEF, el tercer factor para el aumento del déficit fiscal es el incremento del gasto social, con la finalidad de cubrir a los grupos más vulnerables del período de ajuste fiscal. El año pasado, la cifra por ese concepto alcanzó los $ 1.140 millones.

descarga (1)

El FMI le dice ‘Feliz Navidad’ al Gobierno y le reduce el ajuste

Leer más

Para Gonzalo Cucalón, gerente general de la casa de valores Banrío, ajustar el gasto no es una tarea fácil para el Gobierno. “Es muy fácil decir que hay que recortar el gasto, hay que recortar los subsidios, pero hay una realidad detrás. Consecuencias políticas”, dijo el especialista.

Para este año, según el presupuesto 2020, el Gobierno buscará llegar a un déficit fiscal de $ 3.383 millones. Para achicar el hueco, se aprobó la Ley de Simplicidad y Progresividad Tributaria, que busca conseguir unos $ 600 millones este año. También se busca focalizar subsidios a los combustibles. 

  • Sueldos: Según cifras de la Ejecución Presupuestaria, el Gobierno gastó en 2019 por concepto de sueldos y salarios $ 9.293 millones al cierre del año. La cifra representa $ 153 millones menos frente a 2018. 
  • Impuestos: La recaudación de impuestos se redujo el año pasado. Según cifras de la Ejecución Presupuestaria del Ministerio de Finanzas, la cifra alcanzó los $ 14.499 millones al concluir 2019. Mientras que en 2018 se lograron $ 15.227 millones. 
  • Bienes: A bienes y servicios, es decir los gastos operativos que debe realizar el Gobierno, se destinaron $ 6.686 millones al cierre del año pasado. Mientras que en 2018 esa cifra fue de $ 6.433 millones. Existió un incremento de $ 253 millones.