Economía

La cúpula del Isspol visitó al Citibank en Nueva York por la operación swap

Una carta de Citibank NY revela cómo fue la operación de notas globales. Seis funcionarios fueron llevados a EE.UU. por Jorge Chérrez

Isspol
El Isspol ha estado envuelto en inversiones internas y externas fallidas. 09 de septiembre 2020 KARINA DEFAS Agencia (ag-expreso ag-extra ag-quito)Karina Defas / EXPRESO

La última carta, del 10 de noviembre de este 2020, firmada por Scott Pollack, director Citibank NY, enviada a la ministra de Gobierno, María Paula Romo, revela detalles importantes para comprender una de las inversiones más grandes del Isspol (Instituto de Seguridad Social de la Policía).

El uno, la relación de Citibank NY y Nats Cumco en el proceso que tiene relación de la operación swap por $ 327 millones y cómo llega el ‘Mago’ Jorge Chérrez hasta ellos.

El combo incluye la visita de seis personas que estaban al mando del Instituto en el año 2016. Esta carta nace de un pedido de información de la ministra Romo.

Diario EXPRESO tuvo acceso a esa misiva.

Citibank “fue contactado inicialmente por Lafise Corporation (Lafise), un intermediario de valores de Florida, EE.UU.”, para el establecimiento de un programa GDN (Global Depositary Notes o notas globales) sobre bonos de deuda interna del Gobierno de Ecuador.

“Después de discusiones con Lafise y Jorge Chérrez Miño quedó claro que estos estaban interesados en utilizar un programa GDN para bonos locales ecuatorianos (deuda interna), Citibank se conduce entonces a un análisis de factibilidad legal, regulatoria y económica del potencial programa”.

Y entran aquí también entidades oficiales. El 15 de junio de 2015 y, nuevamente, el 10 de noviembre, Citibank NY se reúne con funcionarios del Ministerio de Finanzas para explicar el programa propuesto y no recibió objeciones. También se reunió con la Superintendencia de Compañías, ente de control, el 24 de junio de 2015 para discutir el entorno legal y regulatorio para el programa de notas globales. El plan fue lanzado, sin objeción alguna, el 19 de enero de 2016.

José Ibáñez

José Ibáñez: “Las inversiones del Isspol las manejó una mafia delictiva”

Leer más

En esta operación, Citadel Casa de Valores, de Xavier Neira Salazar, fue el intermediario de valores de la empresa IBCorp, de Jorge Chérrez. Para la transferencia de los bonos locales a la cuenta de Nats Cumco en el Banco Central del Ecuador para la emisión de GDNs a IBCorp, Citibank autorizó a IBCorp proveer instrucciones de negociación y liquidación a Citadel para facilitar la transferencia. Aunque según información oficial los bonos se acreditaron a una cuenta de Nats en la casa de valores Picaval.

Citibank revela además los nombres de los funcionarios del Isspol que visitaron las oficinas de Citibank N.A. Nast Cumco L.L.C. en New York, acompañados del señor Jorge Chérrez Miño, apoderado de la empresa IBcorp Investments and Business Group, en abril del año 2016.

Fueron seis miembros de la entidad: el general David Proaño, director ejecutivo; Gabriela Proaño Larco, asesora económica; John Luzuriaga, director de riesgos; Rafael Nuques, director financiero; Santiago Duarte, director legal; y Gustavo Reyes, tesorero.

Las seis personas asociadas a Isspol visitaron las oficinas de Citibank NY ubicadas en 388 Greenwich St, en Nueva York, el 18 de abril de 2016, por aproximadamente una hora.

“La reunión fue solicitada por Jorge Chérrez Miño el 13 de abril de 2016, y el señor Chérrez también asistió a la reunión. Citibank NY entendió que el propósito de la reunión era en general discutir las características y aspectos operacionales del programa GDN. No hubo discusión específica sobre la transacción de GDNs que se realizó en enero de 2016 y, ni los funcionarios del instituto ni Chérrez identificaron a Isspol como la fuente de los bonos locales subyacentes del programa en dicha reunión”, señala Scott Pollack.

Esa visita -pasajes, hospedaje y alimentación- habría sido pagada por Chérrez.

La semana pasada EXPRESO pidió a los funcionarios de Citibank una entrevista para indagar detalles de la operación, pero la entidad manifestó que no habría pronunciamiento alguno. Algunos expertos consultados han señalado que si los oficiales de cumplimiento, como los departamentos de las superintendencias dedicados al control de lavado de activos, hubiesen avisado de este tipo de operaciones, era deber de las entidades actuar.

FILIAL DE CITIBANK ES EL PAGADOR. Como banco depositario, Citibank es únicamente un intermediario para el propósito de emitir y cancelar notas globales, manteniendo los bonos subyacentes de deuda local para el beneficio exclusivo de los tenedores de GDNs y facilitando los pagos de intereses y redención de los mismos.

“Es decir, ni Citibank ni Nats Cumco son beneficiarios de los bonos locales, ni mantienen la propiedad respecto de los derechos de pagos de intereses y capital recibidos por estos. Cualquier entrega de dinero derivada” de estos bonos mantenidos en custodia por Nats Cumco, es realizada a través de Citibank NY a The Depositary Trust Company (DTC), quien a su vez distribuye el dinero a los tenedores”.

Banco Central

Un manto de sigilo cubre $ 327 millones en inversiones del Isspol

Leer más

$ 4,9 MILLONES EN COMISIONES. Al 6 de noviembre de 2020, $ 175’588.125 fueron pagados por el Ministerio de Finanzas de Ecuador en pagos de cupones y amortizaciones de los bonos locales. Citibank no es propietario de los derechos de pagos realizados respecto de los bonos; su compensación por la administración de los GDNs se basa en comisiones. En total ha recibido $ 4,9 millones en comisiones desde enero de 2016. Citibank NY cargó dichas comisiones en conexión con la distribución de cupones de pago de intereses a los tenedores (0,175 % por cada uno de los dos cupones anuales, totalizando 0,35 % por año).