El cultivo orgánico de guanábana crece en el país y se promociona en feria internacional

  Economía

El cultivo orgánico de guanábana crece en el país y se promociona en feria internacional

Según Asoguanábana, la siembra aumentó un 400 % en 10 años 

guanabana
Fruta. La guanábana ecuatoriana es apetecible para otros países.Cortesía

La guanábana ecuatoriana estará presente en la exposición más importante de productos orgánicos. La feria Biofach, que se desarrollará desde el 26 al 29 de julio en Alemania, tendrá 136 países expositores, entre ellos a Ecuador. Se espera que asistan cerca de 50.000 visitantes.

plátano

El plátano madura en suelo foráneo

Leer más

En el encuentro participarán siete empresas ecuatorianas productoras y exportadoras de frutas tradicionales y no tradicionales como la guanábana y otros productos no convencionales en este mercado.

El cultivo orgánico de esta fruta ha crecido exponencialmente: un 400 % en 10 años, dijo a Diario EXPRESO Daniel Ortega, presidente de Asoguanábana.

El gremio es la primera asociación de productores orgánicos del Ecuador. Según sus datos, el área de siembra del cultivo se ha expandido para lograr más de 1.500 hectáreas en producción.

Se estima que el sector genera empleo a más de 5 mil personas en la producción de campo y la agroindustria en la actualidad.

Ortega agregó que la producción orgánica certificada y en proceso de certificación  es de 20 toneladas métricas promedio por hectárea.

La guanábana ecuatoriana es apetecible por los compradores extranjeros, porque la fruta tiene entre 16 y 18 grados brix, lo que le da un buen nivel de dulzor. “La industria prefiere la que tiene más alta sacarosa, para no tener que añadir azúcar”, señaló Ortega.