Cuba+turismo+reactivación
El sector turístico es la principal fuente de ingresos privados y estatales de la isla. Los sectores estratégicos siguen restringidos.Ernesto Mastrascusa / EFE

Cuba se abre a la inversión privada en algunas áreas

No será necesaria la participación mayoritaria del Estado. En turismo, comercio mayoristas y biotecnología se elimina una importante barrera a la inversión

El ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera de Cuba, Rodrigo Malmierca, anunció que no será necesaria la participación mayoritaria del Estado en proyectos empresariales mixtos de turismo, biotecnología y comercio mayorista, lo que elimina una importante barrera a las inversiones extranjeras.

onu rusia

China, Rusia y Cuba, nuevos miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Leer más

La exigencia de que Cuba conserve una participación mayoritaria en la empresa mixta se mantendrá únicamente en los sectores de extracción de recursos naturales y prestación de servicios públicos.

Precisó que en turismo, biotecnología, farmacéutica y comercio mayorista, “los proyectos pueden tener una participación equitativa o incluso minoritaria para la parte cubana”. No especificó si la nueva directiva ya ha entrado en vigor o lo hará próximamente.

Cuba autorizó las compañías mixtas en los años 90 -entre ellas complejos hoteleros propiedad del Estado y operados por empresas españolas como Meliá o Iberostar- y desde entonces estos proyectos han funcionado como uno de los principales motores de su economía. Cuba se reserva allí una participación de más de la mitad en la empresa.

Malmierca señaló la necesidad de una participación exterior “más activa” en la economía cubana y dijo que se proyectan negocios de menor alcance y montos de inversión con marcado carácter exportador que fomentarán el desarrollo local.

El ministro anunció que la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), el principal proyecto de Cuba para atraer la inversión extranjera, captó durante 2020 un monto superior a los 730,5 millones de dólares.

Entre las 286 empresas con inversión foránea constituidas este año en el país caribeño hay 43 emplazadas en el enclave de la Zona Especial, informó.

En la ZEDM, un moderno proyecto empresarial y puerto mercante al oeste, hay 55 proyectos aprobados, ocho de ellos con capital netamente cubano, 30 con inversión cien por ciento extranjera, 15 empresas mixtas y dos asociaciones económicas internacionales.

Jonathan Caicedo Team JC

Jonathan Caicedo, el hijo pródigo de Santa Martha de Cuba

Leer más

Con este y el puerto mercante La Habana aspira a incentivar proyectos integrales que permitan la sustitución de importaciones, fomentar las exportaciones con productos nacionales de alto valor agregado.

La ZEDM ocupa un área de 465,4 kilómetros cuadrados en un punto de importancia estratégica para el tráfico marítimo por su ubicación geográfica en torno a Mariel, uno de los principales puertos en la costa norte occidental de Cuba.

  • LOS DETALLES

Proyectos: Cuba tiene una nueva cartera de oportunidades de negocios, la cual cuenta con 503 proyectos de inversión extranjera, 43 más que la anterior, y un monto de inversión estimado en 12.070 millones de dólares.

Sustento: Cuba necesita para sustentar su economía más de 2.000 millones de dólares al año en inversiones foráneas dirigidas a sectores estratégicos para generar exportaciones, sustituir importaciones y propiciar los encadenamientos productivos.

En cifras: Según información del Gobierno cubano, entre 2018 y 2019 el país captó más de 1.700 millones de dólares en 25 nuevos proyectos de inversión extranjera. El turismo es la principal fuente de ingreso de la isla.