Deportes

Jonathan Caicedo, el hijo pródigo de Santa Martha de Cuba

En la pequeña parroquia rural carchense se vive intensamente el Giro de Italia. El tricolor tiene como base a sus padres que trabajan en el mercado

Jonathan Caicedo Team JC
Equipo. Team JC es la escuela que Caicedo fundó e impulsa. Son sus fans #1.EFE

En la parroquia Santa Martha de Cuba, pequeño poblado rural a 25 kilómetros de Tulcán (provincia de Carchi), eminentemente agrícola y elevada a 3.200 metros sobre el nivel del mar, hoy no hay nada más que no se hable de ciclismo, luego de que uno de sus hijos, Jonathan Caicedo, se codeara con la elite mundial en el Giro de Italia al ganar la tercer etapa.

El tema de conversación es obligado. Clasificaciones diarias, ubicaciones y etapas, son la “comidilla” desde el lunes.

Por las estrechas calles, casas, locales comerciales y mercados, todos hablan de Caicedo. Familiares, amigos e integrantes de la escuela de ciclismo que tiene el deportista en el lugar se reúnen a diario para ver las etapas del otro hijo mimado de Carchi, luego de que Richard Carapaz fuera el primero al conseguir coincidentemente el título del Giro, pero del año pasado.

“Trabajo en el mercado Bolívar desde las cuatro de la mañana y vine a las siete, y ya me quedé viendo hasta que terminó”, contó emocionado el lunes el padre de Jonathan, don Gerardo Caicedo, comerciante de frutas y verduras, y gracias a quien se vinculó al ciclismo.

“Me gustaba pedalear; un día un hermano me regaló una bicicleta y de ahí comencé a entrenar. Justo había la Vuelta al Ecuador y el papá de Juan Carlos Rosero (mítico formador de ciclistas del Carchi) me ayudó”, cuenta Gerardo, quien además tiene un pequeño museo para alentar a jóvenes y mayores a subir a la bicicleta, así como un taller con el que presta servicios al vecindario. Todas estas actividades las combina con la venta de legumbres.

De padre ecuatoriano y madre colombiana, Jonathan se dedicó desde los 10 años hasta los 14 al atletismo. Ya a los 15 encontró su vocación y empezó a formarse a punta de pedal.

  • Jonathan Caicedo Santa Martha de Cuba
    La madre del ciclista, Rosa María Cepeda (c), vende legumbres en el mercado.EFE
  • Jonathan Caicedo Santa Martha de Cuba
    Inicio. Don Gerardo, su papá, a más de agricultor, arregla y tiene un museo de bicicletas.EFE

Las dos mujeres más importantes en la vida de Caicedo, su madre y su mujer, dan fe de ello. “Al inicio de su carrera fue muy duro, sacrificado, pero ahora vemos los logros. Pedimos a Dios que lo ayude y lo lleve hacia más victorias”, dijo Rosa María Cepeda, progenitora y vendedora de legumbres en el negocio familiar.

Su esposa, Lisenia Romo, de 23 años, contó que “verlo llegar a la meta y alzar los brazos nos hizo llorar de la emoción. Se van las lágrimas al ver que poco a poco cumple sus sueños”.

Detalló que el domingo pasado conversó con Caicedo, quien le dijo “que iba a buscar uno de estos días conseguir una etapa y nos dio tremenda sorpresa”.

Lisenia destacó que esta conquista es una muestra de la gran preparación que tuvo el Cubanito previo a su viaje a Europa para participar en varias pruebas y en el Giro de Italia como su objetivo principal.

Tirreno Adriatico fue en la que más se pudo destacar y agarrar forma para el Giro. En el equipo fueron sin un líder establecido y lo que me había comentado es que en los primeros días lo definirían. Ahora le indicaron que trabajarán y lucharán por conseguir más etapas y el liderato con Jonathan”.

Sobre cómo vivió el tricolor tras entrar en la historia de Corsa Rosa señaló: “me confesó que no podía dormir de la emoción. Que era una felicidad indescriptible y que seguirá luchando por dar más alegrías al país”.

Sigue como rey de la montaña tras la etapa 4

Jonathan Caicedo Giro de Italia Etapa 4
Podio. Jonathan Caicedo del equipo Education First con la maglia azzurra tras la etapa 4 de este martes 6 de octubre. CYCLING-ITA-GIRO-2020-STAGE 4AFP

La cuarta etapa del Giro de Italia no presentó cambios en la clasificación general que sigue liderada por el portugués Joao Almeida (Deceunick Quick Step), quien supera por dos segundos a Jonathan Caicedo (EF Pro Cycling).

El ciclista ecuatoriano llegó a la meta en el pelotón principal (puesto 33) y con el mismo tiempo que el ganador de la jornada, el francés Arnaud Demare (Groupama).

El Cubanito mantiene la maglia azzurra como líder de la montaña, con 40 puntos, escoltado por el italiano Giovanni Visconti (Vini Zabu-KTM) con 18 unidades.

La jornada de este martes 6 de octubre estuvo marcada por el retiro del galés Geraint Thomas, líder de Ineos Grenadiers y uno de los favoritos al título, por una fractura de pelvis sin desplazamiento producto de la fuerte caída sufrida el lunes.