Economía

Crisis del coronavirus: Envíos de banano, punta de lanza de los reclamos

El Ministerio de Agricultura dice que productores con contratos tienen prioridad. Piden apoyo. Se prevé que suba el precio.

AF522BC1-714B-4DBE-AB4C-69CA9EE5A763
Cultivos. Debido al temor por la pandemia, muchos trabajadores se han ausentado a sus plantaciones.Archivo.

No detener los envíos es la consigna. Pese a que algunos productores han anunciado que dejarán de trabajar durante tres semanas y que donarán la fruta el debido a su bajo costo, gremios de exportadores y el Gobierno buscan no parar los envíos al exterior, pese las dificultades.

B11BF8DD-E960-4734-B578-ADD69183A72D

José Antonio Hidalgo: “Todas nuestras exportaciones con contratos van a seguir”

Leer más

Tanto el Gobierno como los exportadores mencionan que los productores que piensen parar sus actividades deben respetar los contratos de entrega del producto.

El Clúster Bananero de Ecuador envió una carta al Gobierno mencionando que el 22 de abril, el Comité de Agricultura de la Organización Mundial de Comercio (OMC) suscribió un compromiso para mantener abiertos los canales de alimentos.

El Clúster Bananero sostiene que reitera su compromiso de mantener sus obligaciones comerciales y de suministro. Además, considera necesario evitar medidas que restrinjan el comercio internacional para evitar una crisis de desabastecimiento, que pueda afectar la cadena global de comercio agrícola.

Para Eduardo Ledesma, propietario de la Hacienda Bellavista, en Daule, si se suspenden las importaciones se perjudica también al Estado al no recibir divisas y a los trabajadores.

El productor cree que el Gobierno debe dar recursos a las empresas para que puedan tomar medidas de seguridad ante la pandemia y puedan continuar con su trabajo y así garantizar empleos e ingresos para el país en momentos de crisis. “Salud, empleo y divisas. Ese es el mecanismo que debemos implementar”, añadió.

banano

Los bananeros se preparan para paralizar sus ventas por tres semanas

Leer más

¿Qué ha hecho el Gobierno para ayudar a los productores afectados por los precios? Jean Grunauer, coordinador de Proyectos en Guayas del Ministerio de Agricultura, señaló que han realizado controles para que se priorice la comercialización de la fruta contratada. “La fruta que se comercialice de manera informal, sea la última que se exporte”, dijo el funcionario de Agricultura.

Quienes tengan contrato firmado deben respetarlo porque si no van a tener algún tipo de sanción. Los que no tengan contratos pueden regalar la fruta

Jean Granauer, ministerio de Agricultura

Además, la cartera de Estado, dijo Grunauer, ha hablado directamente con los compradores internacionales para que mantengan costos que permita a los exportadores seguir enviando las frutas.

Quienes tengan contrato firmado deben respetarlo porque si no van a tener algún tipo de sanción. Los que no tengan contratos pueden regalar la fruta“, añadió Grunauer.

El funcionario del Ministerio de Gobierno mencionó que si bien los precios están caídos, en cuatro o cinco semanas los precios subirán debido a la reactivación económica. Destinos como Medio Oriente están actualmente afectados debido a los problemas a nivel local e internacional. Eso hace que baje la demanda.