Credit Suisse shares (10279770)
La situación de los bancos ha golpeado desde el precio del petróleo hasta las bolsas a escala global.Justin Lane.

Crisis de bancos en EE.UU. y Europa eleva el riesgo país de Ecuador a 1.868 puntos

El indicador llegó a su nivel más alto en lo que va de 2023. El desplome del precio del petróleo es uno de los factores. 

La incertidumbre entorno a la salud de los bancos estadounidenses y europeos ha causado estragos a escala global. En el caso de Ecuador se ha sentido en dos aspectos: la caída del precio del petróleo y el aumento del riesgo país. 

cantón Playas, inundaciones

Los desastres naturales son otro riesgo para la economía del país

Leer más

El precio del barril West Texas Intermediate (WTI) cayó a $ 67,61 el 15 de marzo de 2023. Con ello , el precio teórico del crudo ecuatoriano, en el caso del Oriente se situó en $ 63,37 el barril y el Napo en $ 53,75, según Petroecuador. Los costos caen debido al 'castigo', es decir, un descuento que sufre el petróleo ecuatoriano internacional a la hora de ser exportado debido a su menor calidad. 

Con ello, el barril de petróleo de exportación ya está por debajo de lo presupuestado por el Ministerio de Economía y Finanzas en la proforma 2023: $ 64,8. 

El precio del petróleo suele tener implicaciones directas en el riesgo país de Ecuador que el 15 de marzo subió 134 puntos hasta llegar a las 1.868 unidades, el nivel más alto en lo que va de 2023 y desde octubre de 2022. 

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.

Barclays

Bancos de inversión analizan escenarios por posible juicio político a Lasso

Leer más

Pero no solo la situación internacional es un factor. El riesgo país de Ecuador ha subido en las últimas semanas debido a los problemas políticos que atraviesa el país. El posible juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, genera incertidumbre sobre la estabilidad política de la nación.