Economía

El crédito de la banca sube casi 6 por ciento

Los préstamos productivos logran mayor alcance. Los depósitos siguen en alza

Banco
Estrategia. Los banco del barrio le han permitido crecer al Banco Guayaquil, a nivel nacional.Archivo / Expreso

El semestre deja datos relevantes para el sistema bancario ecuatoriano: que los depósitos y los créditos se incrementan, y que el Guayaquil dejó atrás a Produbanco en los principales rubros, depósitos y obligaciones con el público y otros indicadores.

Guillermo-Avellan-Solines-780x470

Gerente del Banco Central: Nueva metodología para definir tasas de interés regirá desde octubre

Leer más

Según la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), la cartera de créditos de la banca privada se ubicó en $ 30.579 millones en junio de 2021; esto representa 1.690 millones más que en junio del año pasado, un alza de 5,9 %.

“El crecimiento mensual fue de 1,6 %, este es el décimo mes consecutivo de crecimiento mensual de crédito y demuestra que la reactivación de la demanda de crédito y el apoyo de la banca siguen con impulso”, señala el gremio en un comunicado.

El alza de 361 millones en la cartera crediticia del Guayaquil, en relación con el sexto mes en el año 2020, lo ubica en tercer lugar del ranking después del Pichincha y el Pacífico. El banco acumula, a junio, 3.539 millones en cartera, frente a los 3.416 de Produbanco-Promerica, de acuerdo con los datos estadísticos de la Superintendencia de Bancos, analizados por Diario EXPRESO.

Las diferencias también fueron en el rubro depósitos, donde el Guayaquil logró un poco más de 4.567 millones de dólares y Produbanco, $ 4.415 millones, de acuerdo con la Superintendencia. En activos, patrimonio, inversiones, capital y reservas y resultados también lleva la delantera el banco guayaquileño.

A nivel general, los 24 bancos operativos del país lograron depósitos, a junio, por $ 37.988 millones, 4.461 millones más frente a igual mes del año 2020. En términos porcentuales, el crecimiento de los depósitos es de 13,3 % anual, de acuerdo con el análisis realizado por Asobanca.

“Una vez que ha finalizado el primer semestre del año 2021, estas cifras muestran que los clientes de la banca privada continúan confiando en la solidez, solvencia y seguridad que ofrecen los bancos; sus aliados para resguardar los ahorros, fruto de su esfuerzo y trabajo”, anota el gremio.

Créditos- microempresas- Estados Unidos- Cancillería

Empresas lideradas por mujeres tienen prioridad para créditos canalizados por dos bancos privados

Leer más

La cuenta de resultados también está mejor dotada, pasando de $ 141 millones a junio de 2020 a $ 174 millones en 2021. El Pichincha y el Guayaquil lideran las ganancias, según la Superintendencia.

DETALLES

PRODUCCIÓN. El crédito es una herramienta clave para la reactivación de las empresas y negocios. Así, a junio de 2021, el 61 % de la cartera tuvo como destino sectores productivos, destaca Asobanca. “En un año lleno de desafíos para la economía tras el fuerte shock de 2020, los bancos privados se han esforzado...”.

LIQUIDEZ. Las entidades “se han mantenido líquidas y con niveles de cobertura adecuados durante estos seis meses de 2021. El indicador de liquidez en junio fue de 28,6 % y la cobertura se ubicó en 258,4 %, esto significa que tienen un nivel de provisiones que es 2,6 veces más alto que su cartera improductiva.