fe2dd065-adf6-4d08-adea-de1fb1451e1b
Se espera que para el 12 de octubre de 2022 concluyan las mesas de diálogo con el movimiento indígena.Archivo.

El costo fiscal de las mesas de diálogo inquieta al mercado internacional

El impacto de los acuerdos con el movimiento indígena plantea preguntas a inversionistas. Pablo Arosemena mantendrá reuniones en Nueva York esta semana.

Preguntas por responder. El ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, inicia este 19 de septiembre de 2022 un viaje a Nueva York (Estados Unidos) para acompañar al presidente Guillermo Lasso a la asamblea general anual de Naciones Unidas (ONU).

7eb8809c-5678-4c68-8371-bf3eb3aed125

Exministro de Hacienda de Chile: La inseguridad influye en el aumento del riesgo país de Ecuador

Leer más

Arosemena aseguró en días pasados que aprovechará el periplo para reunirse con inversionistas para hablar de la situación económica del país.

Uno de los objetivos del Gobierno, ha dicho el titular de la cartera de Estado, es reducir el riesgo país, que actualmente fluctúa los 1.400 puntos.

thumbnail_info
Infografía.Expreso.

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientas este sea más alto, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse para un país, sus bancos y empresas en los mercados internacionales.

Los inversionistas tienen algunas preguntas sobre el desempeño de la economía nacional, sobre todo luego del paro de junio pasado: la principal duda es:¿cuánto le costará al fisco los acuerdos alcanzados con el movimiento indígena en las mesas de diálogo?

“Lo interesante sería escuchar un balance de dónde están con los temas fiscales, luego de las medidas que tomaron con las protestas. El mercado está descontando como que hubiese un deterioro muy grande en la parte fiscal”, aseguró Alejandro Arreaza, economista para América Latina de Barclays.

Lo interesante sería escuchar un balance de dónde están con los temas fiscales, luego de las medidas que tomaron con las protestas. El mercado asume deterioro fiscal.

Alejandro Arreaza, economista para América Latina de Barclays

El riesgo país de Ecuador no ha podido recuperarse luego del paro de junio pasado del movimiento indígena. El indicador llegó a 1.600 puntos. La semana pasada, el indicador llegó a 1.452 unidades.

123

Estados Unidos: Ecuador es un país de alto riesgo para las inversiones

Leer más

El viernes pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena, reconoció que el actual riesgo país de Ecuador es alto por lo que emitir bonos soberanos en los mercados internacionales puede significar tasas de 16 %.

Además de los resultados de las mesas de diálogo, los inversionistas tienen dudas sobre el arreglo de pagos del laudo con la petrolera Perenco, aseguró Fernando Posadas, analista de Medley Advisors, multinacional que se dedica a la investigación de riesgo político para inversionistas.

“Ahora la principal preocupación del mercado es ‘updates’ (actualizaciones) de las negociaciones con Perenco (...) La otra es que explique las negociaciones con los indígenas, cómo van a hacer los arreglos y cómo van a hacer los subsidios”, señaló Posadas.

Ahora, la principal preocupación del mercado es ‘updates’ (actualizaciones de las negociaciones con Perenco ...).La otra es que explique las negociaciones con los indígenas.

Fernando Posadas, analista de Medley Advisors

Arosemena aseguró el pasado viernes que se encuentra en conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para más financiamiento para el año que viene.

“Tenemos capacidad para seguir trabajando con multilaterales, pudiera ser una parte con el Fondo, estamos en conversaciones, y hay otros multilaterales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), la CAF, el FLAR (Fondo Latinoamericano de Reservas), el Banco Mundial, con los cuales trabajamos muy bien”, dijo Arosemena.

Tenemos capacidad para seguir trabajando con multilaterales, pudiera ser una parte con el Fondo, estamos en conversaciones, y hay otros multilaterales como el BID, la CAF...

Pablo Arosemena, ministro de Economía y Finanzas

Un costo que todavía no está claro

Para el 12 de octubre está previsto el fin de las mesas de diálogo con el movimiento indígena y todavía no está claro qué sucederá con la focalización de subsidios a los combustibles.

En junio pasado, cuando el paro finalizó, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció que el costo de las medidas adoptadas para que termine el paro suman $ 805 millones. En el monto se incluye la reducción en $0,10 el precio de los combustibles.