7eb8809c-5678-4c68-8371-bf3eb3aed125
Felipe Larraín ha sido ministro de Hacienda durante los mandatos del expresidente Sebastián Piñera.Karina Defas.

Exministro de Hacienda de Chile: La inseguridad influye en el aumento del riesgo país de Ecuador

El economista Felipe Larraín aseguró que uno de los factores del salto del indicador de 800 a 1.500 puntos se debe al incremento del crimen en el país. 

La inseguridad que vive Ecuador es uno de los factores para el aumento del riesgo país. Así lo aseguró Felipe Larraín, el exministro de Hacienda de Chile, en una charla junto al ministro de Economía de Ecuador, Pablo Arosemena, que se realizó este 13 de septiembre de 2022. 

123

Estados Unidos: Ecuador es un país de alto riesgo para las inversiones

Leer más

"Si Ecuador es capaz de mejorar la seguridad de las personas. No estamos hablando de la seguridad financiera. Estamos hablando de la seguridad física de las personas. Es un elemento para la reducción del riesgo país. Parte de ese salto del riesgo país en 800 a 1.500 puntos tiene que ver con un deterioro en la inseguridad", aseguró Larraín, que fue ministro del gobierno del expresidente Sebastián Piñera en dos ocasiones. 

El riesgo país de Ecuador pasó de 800 a 1.500 puntos luego del paro del movimiento indígena de junio pasado. El indicador se ubicó en 1.424 el pasado lunes 12 de septiembre. 

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JP Morgan. Mientas este sea más alto, más crecen las tasas de interés a la hora de endeudarse para un país, sus bancos y empresas en los mercados internacionales.

contact-general

El riesgo país de Ecuador subió 118 puntos por temores de congelamiento de cuentas en Luxemburgo

Leer más

Para Larraín, las tres primeras preguntas de la consulta popular planteadas por el presidente Guillermo Lasso buscan ayudar a resolver ese problema. "Lo que sea para mejorar esa seguridad va a tener un efecto positivo en la reducción del riesgo país", dijo el economista.