industria
La oferta manufacturera de Pymes apunta al mercado centroamericano.Archivo / Expreso

Costa Rica y Ecuador cierran la primera ronda de negociación para un acuerdo

En esta etapa inicial, se lograron sellar ocho de veinte mesas de diálogo

El pasado viernes, 12 de agosto de 2022 , Costa Rica y Ecuador culminaron la primera ronda de negociación para finiquitar un tratado que permita a ambas naciones estrechar sus lazos comerciales.

VINO EUROPEOS (8557236)

El vino europeo ya se lleva casi el 18 % del pastel del mercado

Leer más

Esta primera etapa facilitó el cierre de ocho de las veinte mesas de diálogo que abarca varios temas, entre ellos: medidas comerciales correctivas; género; laborales; ambientales; obstáculos técnicos del comercio; buenas prácticas regulatorias; medidas sanitarias y fitosanitarias.

Según el Ministerio de Industrias y Comercio Exterior, el acuerdo de última generación, que fue oficialmente lanzado por los presidentes de Ecuador y Costa Rica, Guillermo Lasso y Rodrigo Chávez, respectivamente, durante la IX Cumbre de las Américas en junio de este año, "trata de garantizar un marco jurídico claro y transparente para regular el comercio". 

Este tratado forma parte de la estrategia del país de consolidar su posicionamiento en el mercado centroamericano donde ya cuenta con tres acuerdos: Guatemala, Nicaragua y El Salvador; y se busca concluir, adicionalmente, acuerdos con Honduras, República Dominicana y Panamá.

Centroamérica es un importante destino para las exportaciones no tradicionales del Ecuador, en particular del sector manufacturero. "Los mercados regionales permiten al Ecuador posicionar su oferta exportable industrial y se ha convertido en un importante objetivo para las mipymes, porque es donde inicia su proceso de internacionalización", señala la Cartera de Estado.

Según el Ministerio, Costa Rica fue en el 2021 el décimo quinto destino de las exportaciones no petroleras ecuatorianas que van a América Latina y El Caribe y ocupó el décimo segundo lugar como destino de las exportaciones agrícolas y pesqueras.