Premium

medianas empresas
El préstamos tiene condiciones blandas.Guillermo Lizarzaburo

La Corporación Financiera Nacional obtiene $ 260 millones del Banco Mundial

El sector beneficiado será el que lo conforman las pequeñas y medianas empresas (mipymes) del Ecuador.

$ 260 millones para la Corporación Financiera Nacional B.P. (CFN)  aprobó el Directorio Ejecutivo del Banco Mundial (BM). El préstamo es de margen fijo, reembolsable en 24 años y cuenta con un período de gracia de 5 años.

Con este dinero se busca promover el acceso a financiamiento con fines productivos para las micro, pequeñas y medianas empresas de Ecuador y apoyar así la reactivación y recuperación económica de los efectos negativos de la pandemia de Covid-19 (coronavirus).

Este el proyecto apoyará también la implementación de un programa especial de garantía de emergencia para aliviar los efectos económicos de la crisis provocada por la pandemia, que afectan particularmente a las mipymes. "De esta forma, se beneficiará a miles de pequeños empresarios al garantizar su liquidez y cubrir las necesidades de capital de trabajo e inversión que les permitan mantener su actividad productiva y de generación de empleo", dijo el BM en un comunicado.

Richard Martínez, Ministro de Economía y Finanzas, explicó que el Gobierno Nacional creó el Programa Reactívate Ecuador con el fin de aliviar los impactos de la pandemia que han tenido que asumir las mipymes.

“Con el préstamo esperamos apoyar la reactivación de este importante segmento económico y de esta forma contribuir para que pequeños empresarios cuenten con mayor liquidez para que sus negocios continúen y sus trabajadores mantengan sus empleos”, agregó Marianne Fay, directora del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú.

Según la entidad en Ecuador existen alrededor de 900.000 empresas, de las cuales el 90% son microempresas, 7% son pequeñas empresas y 2% son empresas medianas. "Es decir, el 99% de las empresas en Ecuador son mipymes, y generan el 60% de las plazas de empleo". 

Para abordar esta brecha de género identificada en el sector financiero, el proyecto promoverá un enfoque de igualdad de género.

Dinero

Coronavirus: Los clientes de la CFN estarán libres de las cuotas de marzo, abril y mayo

Leer más

Adicionalmente, los recursos del préstamo permitirán también que un mayor número de pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios accedan a través de la CFN a créditos para sus mipymes.