SRI
Entidad.- El exterior del edificio del Servicio de Rentas Internas, en Guayaquil.Archivo

El contribuyente tendrá ‘buena o mala nota’ por pagar impuestos

El SRI implementa un ‘score’ tributario: una calificación de cumplimiento. La nota podrá ser utilizada para acceder a cargos públicos o pedir créditos

Para saber quién es buen o mal pagador de impuestos el Servicio de Rentas Internas (SRI) fijará calificaciones. Se trata de una herramienta denominada ‘score’ tributario, cuya primera versión espera ser publicada a mediados de este año, aseguró el titular de la entidad tributaria, Francisco Briones.

5BCFB4C4-2C4D-4E20-BCB0-3A7C751B4144

El SRI controlará desde ‘influencers’ a grandes contribuyentes en 2023

Leer más

El ‘score’ tributario buscará recopilar y verificar información del contribuyente para establecer una nota de una manera didáctica y más real, explicó Briones, la cual puede ser representada a modo de semáforo: verde buen pagador o rojo para un contribuyente incumplido.

Por ejemplo, se considerará información de los contribuyentes como entrada y salida del país, consumos con tarjeta de créditos, servicios básicos, datos catastros de diferentes provincias, entre otros.

“Cuando juntamos todos estos datos y sale una calificación de riesgo tributaria roja o muy riesgosa ahí sabemos que es un mal contribuyente”, aseguró el titular del SRI.

El objetivo de la herramienta es la transparencia, dijo Briones, y se podrá establecer “quiénes son los evasores del país”, añadió el funcionario.

Además, la herramienta podrá tener otros usos. Si una persona va a pedir un crédito y es un mal contribuyente, su situación le puede impedir acceder a ese financiamiento, aseguró Briones. “Cuidado le das crédito a alguien que no está bien con el SRI”, añadió.

Es probable que los bancos ya revisen información tributaria actualmente para hacer un análisis para otorgar un préstamo, aseguró Sonia Zurita, docente de finanzas de la Escuela de Negocios de la Escuela Politécnica del Litoral (Espol). Por ejemplo, se puede cruzar información de consumo con tarjeta de crédito y el Impuesto a la Salida de Divisas.

El ‘score’ tributario se puede convertir en un insumo adicional para las entidades financieras, aseguró Zurita, sobre todo para tener una idea de la voluntad de pago que una persona que busca endeudarse puede tener.

Otra de las aplicaciones que se le podría dar al ‘score’ tributario es para acceder a un cargo público, aseguró René Francisco Sánchez, abogado experto en materia tributaria de la firma Sánchez García & Asociados S.A. “Sí sería bueno que para el desempeño de cargos públicos se conozca el nivel de desempeño de pago tributario”, añadió el experto.

Actualmente, según el SRI, en el país existen 2,4 millones de contribuyentes, los cuales formarán parte del ‘score’.

Plataforma financiera

Bajar impuestos le costará al fisco $ 450 millones en 2024

Leer más

La calificación tributaria es parte de un conjunto de medidas que implementa el organismo este año con el fin de aumentar los controles para recaudar más. Con las nuevas medidas, el SRI prevé incrementar los ingresos en $1.000 millones al cierre de 2023.

Entre enero y diciembre del 2022, el SRI recaudó $ 17.164 millones, superando en 11 % la meta esperada para este periodo ($ 15.450 millones). De esa cantidad, $ 2.000 millones fueron a devoluciones.

Otras medidas 

  • Los grandes: El SRI ampliará la cobertura de grandes contribuyentes, que actualmente incluyen 600 personas y sociedades. Unos 200 actualmente tienen control riguroso y quedan por verificar 400, añadió el titular de la entidad tributaria.
  • Trámites: Otra de las acciones que implementa el SRIes un plan de simplificación, que tiene tres partes: devoluciones ágiles, simplificación de trámites (eliminación de anexos y trámites) y una campaña de concienciación denominada cultura con tributos.
  • Sumar: Se busca aumentar la base de contribuyentes con la incorporación de ‘influencers’ o actores de comercio electrónico. Además, se realizará un empadronamiento de anónimos fiscales y se creará un comité de lucha contra el contrabando.