super de bancos 2
La Superintendencia de Bancos es la entidad encargada de controlar el buen funcionamiento del sistema financiero.CARLOS SILVA / expreso

Conozca a las 8 nuevas entidades que no están autorizadas a captar dinero en Ecuador

La Supeintendencia de Compañías actualizó el listado de firmas que no tienen tal permiso de operación  

La Superintendencia de Bancos actualizó el listado de entidades que no están autorizadas  para captar dinero del público. Solo en lo que va de este año, según informó en un comunicado, se han detectado 8 nuevas firmas. 

billetes

Congelan 1,4 millones de dólares de una presunta red de captación ilegal

Leer más

Las nuevas empresas identificadas son: DIA Decentralized Investors Association (Antes IX Inversors), Credyunion, Fortunario Activos Digitales Cía. Ltda., Sapphire-Group CIA LTDA, Clicktrades, Créditos Litoral, UA Works, Grupo Renacer.  

La actualización se da luego de que el ente de control siguiera identificando que, en el mercado, existen algunas empresas e instituciones que a través de diversos mecanismos como correos electrónicos, paginas web, hojas volantes, etc., gestionan y comercializan productos crediticios, de inversión para empresarios, microempresarios, comerciantes, jubilados, agricultores, transportistas y empleados. Lo hacen a bajas tasas de interés, sin requerimiento de garantías y sin cumplimiento de requisitos adicionales mínimos.

Ante ello, la Superintendencia alerta a la ciudadanía que ese tipo de anuncios los realizan personas naturales y jurídicas que no están controladas ni autorizadas por el ente; por lo que, "los ofrecimientos realizados de esta manera son una clara señal de mecanismos crediticios que no se ajustan a los parámetros establecidos por este órgano de control y podrían poner en riesgo el interés económico de los ciudadanos". 

José Rivera, Country Manager de Libertex en Ecuador, comenta que la incidencia de estas estafas crece conforme se eleva el interés de la ciudadanía en invertir en activos como criptomonedas, divisas, materias primas, entre otros. Sin embargo, subraya que las malas prácticas financieras, acompañadas de una falta de información y conocimiento financiero, impiden la consolidación de las inversiones digitales en el país.

Rivera, quien tiene más de 6 años de experiencia en el mercado bursátil, da algunos consejos para evitar caer en una estafa o fraude piramidal: 

INFORMACIÓN. Antes de realizar algún depósito o una inversión es importante conocer el origen de la empresa, su trayectoria y la legalidad de sus operaciones.

ALTOS INTERESES. Si una empresa ofrece un rendimiento fijo o un interés alto (por ejemplo el 90%) es probable que sea una estafa, ya que los mercados internacionales son volátiles y es difícil predecir el retorno que tendrá una inversión.

RIESGO BAJO O NULO. Toda inversión conlleva un nivel de riesgo, incluso en el mercado financiero tradicional (bancos, cooperativas y mutualistas). Si una organización no le advierte sobre este tema, es una alerta clara para desconfiar.

GANANCIAS INMEDIATAS. Una inversión no genera retorno de un día para otro, requiere de tiempo y análisis para obtener ganancias al apostar por un activo digital. Esto no significa que sea imposible, pero los resultados se verán a largo plazo.

RECOMPENSAS. Si una empresa ofrece dinero extra por atraer a otros inversionistas, es síntoma de que estamos en una pirámide, ya que existe la posibilidad de que se use el capital de los nuevos clientes para cubrir las “recompensas”.

TRANSPARENCIA. Si una organización no brinda información a sus clientes sobre el destino de sus recursos, es mejor abstenerse realizar una inversión. Cada persona debe conocer en qué activos se está invirtiendo su capital.

captación ilegal de dinero

Alertan nuevo caso de presunta captación ilegal de dinero en Ecuador

Leer más

DIRECCIÓN FÍSICA. Si una compañía maneja sus operaciones de forma virtual y no cuenta con oficinas, existe el riesgo de que se trate de una empresa fantasma. Siempre es vital contar con un punto de contacto, para resolver dudas o quejas.

ENTES DE CONTROL. Las autoridades suelen emitir alertas de forma constante, cuando existe riesgo de captación ilegal de dinero o fraudes financieros. Si una empresa aparece en estos listados, es recomendable no realizar una inversión.