Economía

La compra de viviendas en España sube un 11,4% en octubre

Se trata de la cifra más alta registrada en ese mes del año, desde el 2007

vivienda
Oferta. Las operaciones de vivienda nueva cayeron el 5,4 %.EFE

La compraventa de viviendas aceleró su subida en octubre al 11,4 % en términos interanuales y sumó 51.615 operaciones, la cifra más alta que se registra en este mes desde 2007, aunque cayó un 10 % en relación a septiembre de este año, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

aguacate hass Santa Elena 4

España consumirá el aguacate que se cultiva en Santa Elena

Leer más

Con este nuevo incremento interanual, la compraventa de viviendas encadena veinte meses de subidas y un crecimiento del 17,6 % en lo que va de 2022, marcado en los últimos meses por el encarecimiento de los tipos de interés para hacer frente a la escalada inflacionista.

Pese a crecer en tasa interanual, las compraventas de vivienda cayeron un 10 % con respecto al mes anterior, septiembre. Además, aunque el número de compraventas registrado en octubre es el más alto que se observa en este mes desde hace 15 años, es la segunda cifra más baja de operaciones que se contabiliza en lo que va de año.

En octubre las operaciones de vivienda nueva cayeron el 5,4 % con respecto al mismo mes de 2021 y sumaron 8.844 transacciones. De hecho, registran tasas interanuales negativas en tres de los cuatro últimos meses. Por el contrario, las compraventas de vivienda de segunda mano siguieron liderando el mercado al acaparar casi el 83 % de todas las operaciones. En concreto, crecieron el 15,6 % con 42.771 unidades y registraron 20 meses al alza.

Si se compara con el mes anterior, tanto la compraventa de vivienda nueva como usada experimentaron descensos, del 12 % y del 9,5 %, respectivamente. Desde que comenzó el año las transacciones de vivienda usada acumulan un aumento del 20,7 %, que se rebaja al 5,4 % en el caso de la nueva.