Economía

La Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate de la reforma tributaria

La propuesta ahora plantea que se cobre un mayor impuesto a la renta a quienes ganan más de $ 2.600 al mes. El planteamiento anterior era $ 2.500. El ejecutivo lo había fijado en $ 2.000.

FEmCB61WYAYeItf
La comisión legislativa sesionó la mañana y la tarde de este 19 de noviembre de 2021.Cortesía

La tarde de este 19 de noviembre de 2021, con siete votos afirmativos y uno negativo, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para segundo debate de la reforma tributaria. 

Francisco Jarrín CIG

La industria le pide al Gobierno un real pacto fiscal

Leer más

La elaboración del informe para el segundo debate del proyecto de Ley de Desarrollo y Sostenibilidad Fiscal se centró en los cambios planteados al Impuesto a la Renta, medida que busca dar más ingresos permanentes al fisco. 

Uno de los cambios que se incorporó en este informe es el aumento de la base del incremento del pago del Impuesto a la Renta. En el primer debate la propuesta era que las personas que ganen más de 2.500 al mes paguen más y ahora la recomendación es $ 2.600 al mes. La iniciativa original del Gobierno planteaba la cifra sobre las ganancias de $ 2.000 mensuales. 

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas, se ha señalado que la propuesta de los asambleístas disminuirá las expectativas de recaudación que buscan achicar el déficit fiscal. 

"Es nuestra responsabilidad como asambleístas, como miembros de esta Comisión crear un informe responsable. Creo que deberíamos trabajar inmediatamente en la Ley de inversiones, eso le va a dar mayor esperanza a empresarios, a inversionistas, y al pueblo", dijo Daniel Noboa Azin, presidente de la comisión legislativa. 

Asamblea- reforma- tributaria

La reforma tributaria reúne a los opositores en la Asamblea Nacional

Leer más

La proyección que tiene el Gobierno es que con la aplicación de la ley se recaudarían unos $ 1.900 millones en dos años. La reforma tributaria es clave para el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). De su aprobación depende el desembolso de $ 700 millones en diciembre.