Actualidad

La reforma tributaria reúne a los opositores en la Asamblea Nacional

El pleno conoció el informe para primer debate. Proyecto del Gobierno suma apoyos y rechazos. La sesión cerró con la intervención de 21 legisladores

Asamblea- reforma- tributaria
El asambleísta correísta Carlos Zambrano dialoga con su colega de Pachakutik, Salvador Quishpe durante la lectura del informe de primer debate.Henry Lapo/EXPRESO

La reforma tributaria los volvió a unir. Asambleístas de Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik y el Partido Social Cristiano (PSC) criticaron por igual el proyecto urgente sobre Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal enviado por el Ejecutivo.

El pleno de la Asamblea Nacional analizó ayer el informe para primer debate que fue elaborado y aprobado por la Comisión de Desarrollo Económico que hizo modificaciones menores a la propuesta original.

Asamblea- debate- reforma

En la Asamblea Nacional se clausura el primer debate sobre la reforma tributaria

Leer más

La economía ecuatoriana tiene un problema. En la época pre-COVID éramos muy dependientes de los precios del petróleo. El país no quiso o no pudo aprovechar el boom petrolero.

Francisco Jiménez,
​CREO

El proponente, Francisco Jiménez, de CREO, empezó resaltando las bondades del proyecto y las modificaciones que incluyeron los comisionados para hacer más viable la normativa. Explicó que, por ejemplo, el límite para la deducción de gastos personales para el Pago del Impuesto a la Renta se fija en $ 10.000, cuando el techo que había planteado el Ejecutivo era de solo $ 5.000.

Pero el asambleísta correísta e integrante de la comisión Carlos Zambrano aseguró que la normativa, tal como está planteada, pone el peso de la crisis en la clase media y que se está afectando a los ecuatorianos con más impuestos. Dijo que una contribución especial, como incluye la ley para las empresas grandes, es injusta y acabará quebrando al sector productivo, aunque acto seguido señaló que la factura de la crisis la deben pagar los grandes grupos económicos.

Presentaremos un informe de minoría para el segundo debate y esperamos que se unan los legisladores que no están de acuerdo con la propuesta enviada por el Gobierno.

Carlos Zambrano,
​Unión por la Esperanza

Esto motivó a que la asambleísta oficialista Nathalie Arias solicitara un punto de orden para pedir a Zambrano que se ponga de acuerdo en si “se les carga o no se les carga a los que más tienen”.

WhatsApp Image 2021-11-16 at 13.07.08

Ministro de Transporte denuncia irregularidades en tres obras de Manabí

Leer más

El legislador de Pachakutik Joel Abad cuestionó la inclusión en el proyecto de un mecanismo de regularización de capitales de ecuatorianos que están en el exterior. Dijo que tal como está planteado abriría las puertas para el blanqueo de dinero de origen irregular.

Este informe de 150 páginas fue aprobado sin un debate previo. Tiene errores hasta ortográficos y gramaticales. Ni genera empleo ni impulsa la reactivación.

César Rohon,
​Independiente

Por eso, su colega y jefe de bancada Rafael Lucero sugirió que en el documento definitivo se establezca como requisito que los documentos para justificar la tenencia de esos recursos en el exterior sean certificados y que la información sea pública y no reservada.

El debate generó expectativa e interés de participar entre los integrantes de las bancadas legislativas. El correísmo insinuó incluso que si era necesario discutirlo por tres días, había que hacerlo. Sin embargo, el vicepresidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, quien dirigió el final de la sesión, dio paso a la intervención de 21 legisladores luego de lo cual puso fin a la sesión. El resto de recomendaciones deberá ser enviado por escrito a la Comisión para que sirva como insumos para la elaboración del informe para segundo y definitivo debate.