WhatsApp Image 2023-12-15 at 20.08.20
La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo,dialogando con su homólogo de Colombia, Andrés Camacho.Cortesía

Colombia suministrará energía eléctrica a Ecuador hasta abril del 2024

El acuerdo con el país vecino se llevará a cabo, siempre  que sus reservas hidrológicas lo permitan

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, viajó hasta Colombia para dialogar con su homólogo, Andrés Camacho, en búsqueda de opciones para salir de la crisis energética que se vive en el país desde finales de octubre de este 2023.

RESTAURANTES... FD FR (11794816)

El comercio vivirá un diciembre ‘apagado’ por tres horas sin luz

Leer más

Durante la reunión entre Arrobo y Camacho, se ratificó una de las resoluciones aprobadas el 5 de diciembre, que permite la ampliación de recursos de generación eléctrica desde Colombia, dando paso a que Ecuador ahora pueda importar energía generada con gas natural. Acción que abarataría costos de transacción binacional, al ser un derivado menos contaminante y más económico.

A lo que el ministro colombiano acordó que siempre que sus reservas hidrológicas lo permitan, suministrarán electricidad a Ecuador hasta abril del 2024.

Lea también: ¿Habrá cortes de energía el fin de semana del 16 y 17 de diciembre en el país?

Mientras que Arrobo viabilizará la creación de mesas de trabajo entre los entes reguladores de energía y operadoras eléctricas de ambas naciones, con el fin de establecer mecanismos de cooperación binacional, en caso de atravesar situaciones de estiaje, que crearían complicaciones en la generación de electricidad.

Además, se reunió con representantes de Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) y con el vicepresidente Comercial de Ecopetrol, Felipe Trujillo, para impulsar la cooperación en torno al desarrollo de hidrocarburos de ambos países y conocer sobre el funcionamiento del sistema eléctrico colombiano.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!