RESTAURANTES... FD FR (11794816)
Afectación. A raíz de los cortes, los comercios han perdido clientela, al no contar con ciertos métodos de pagos habilitados y la falta de energía eléctrica.Freddy Rodriguez

El comercio vivirá un diciembre ‘apagado’ por tres horas sin luz

Desde el 15 de diciembre se extienden el horario de cortes eléctricos. Las pérdidas pueden ascender a 4.500 millones de dólares hasta febrero de 2024 

“Por nuestro sector los cortes inician a las 10:00 hasta las 12:00. Si este horario se extiende una hora más, nos hará más daño del que ya nos ha causado”, comenta Martín Chiquito, administrador de un local de la cadena Ceviches de la Rumiñahui, ubicado en Urdesa (norte de Guayaquil).

TELETRABAJO POR CORTE (11623194)

La jornada laboral también sufre ‘apagones’ en época de cortes

Leer más

Desde el 15 de diciembre de 2023, se amplían los horarios de cortes de energía a escala nacional de dos a tres horas, como lo informó en días pasados el Ministerio de Energía.

La cartera de Estado comunicó que no habrá racionamientos de energía eléctrica a escala nacional los días 23, 24 y 25 de diciembre (Navidad); así como el 30, 31 de diciembre y el 1 de enero de 2024 (fin de año). No obstante, se amplían los períodos de cortes de dos a tres horas desde hoy, con un posible horizonte de febrero para el fin de los racionamientos.

1.030 millones de dólares ascienden las pérdidas por 60 horas de cortes de luz.

La ampliación de los cortes de energía llega en diciembre, el mes de mayores ventas y dinamismo económico para el sector comercial del país, lo cual podría traducirse en menores ventas en las fiestas de fin de año, según representantes de gremios empresariales.

Lea también: Horarios de cortes de luz en Guayaquil: 15 de diciembre de 2023

“El sector empresarial ecuatoriano se encuentra en alerta y gravemente preocupado tras el anuncio del incremento de una hora de los cortes de luz y de la extensión en el periodo de cortes hasta febrero 2024. Esto significa que los cortes durarían casi cuatro meses, lo que tendrá un impacto profundamente negativo en la economía del país”, señala Gabriela Uquillas, directora del Comité Empresarial Ecuatoriano (CCE).

De acuerdo a los cálculos del CEE, el país ya habría perdido en ventas alrededor de 1.030 millones de dólares por las casi 60 horas de recortes energéticos a escala nacional desde el anuncio de los cortes.

RESTAURANTES... FD FR (11794797)
Alternativas. Hay quienes cuentan con generadores, pero estos gastos extra, consideran no son suficientes con el aumento de horas sin luz.Freddy Rodriguez

En el caso de que estos se extiendan hasta febrero por tres horas diarias, dijo Uquillas, las pérdidas ascenderían a más de 4.500 millones de dólares. “Entendemos plenamente que este problema deriva de administraciones anteriores, sin embargo, resulta indispensable que las autoridades actuales adopten medidas urgentes para superar esta grave crisis y evitar que se repitan a futuro”, añadió la representante empresarial.

Los racionamientos de energía ha obligado a los negocios buscar soluciones para disminuir sus pérdidas durante las horas de los cortes. Paola Flores, administradora de una cafetería Juan Valdez, en el norte de Guayaquil, comenta que si bien no ha perdido su clientela, pues cuentan con generador de energía, han presentado varios inconvenientes y temen que los nuevos cortes los intensifiquen.

GBUehMEXUAEKHA2

El Ministerio de Energía: Colombia venderá electricidad más barata a Ecuador

Leer más

“Nuestro generador abastece 50 % de la energía del local, la cual destinamos a nuestros métodos para cobrar y refrigerar los productos que se puedan dañar. Por ese lado no tenemos problema, pero debemos quitar el aire acondicionado, y Guayaquil es una ciudad calurosa, en especial los últimos días que han sido intensos. Ahora con los cortes, como nuestras ‘paredes’ son vidrios, el resplandor creará más calor, y eso sí nos podría afectar mientras trabajamos”, señala Flores.

PedidoCámaras industriales y restaurantes solicitan mejor coordinación de horarios, para organizar sus horas laborales.

El sector de los restaurantes ha sido uno de los más golpeados por los cortes. Las pérdidas van desde el 30 al 60 % en facturación para cada restaurante, explica Carlos Barrezueta, presidente de la Asociación de Restaurantes del Guayas (Asorest).

Ahora con el aumento de una hora, dice el representante de Asorest, proyectan que las pérdidas suban un 15 % más y pasarán al rango del 45 al 75 % porque resta horas de trabajo a los negocios y afecta los períodos de más flujo de clientes.

Para Barrezueta, la compra de generadores no es una posibilidad para todos los negocios de comida porque su precio ha subido debido a la mayor demanda de este tipo de artefactos en el mercado local.

“En 2009 también experimentamos cortes, y estos causaron 1.500 millones en pérdidas para el país, puede que las pérdidas crezcan hasta 4 veces más. A esto se suma la inestabilidad del país, que ahonda más la crisis económica”, asevera Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG).

Para González, en el contexto actual se necesita agilizar las leyes para acceder a generadores y producir más energía por parte de la empresa privada, para así no sufrir por los estragos de los cortes.

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) también presentó sus cálculos. El gremio empresarial capitalino aseguró que el sector comercial pierde cerca de 18 millones de dólares por cada hora sin luz.

El sector industrial también siente los estragos. Empresas del sector gastan a diario hasta 11.000 dólares al día por mantenimiento de productos, combustible para los generadores, entre otros factores. Por mes se traduce entre 300 y 350 millones de dólares, detalla Luis Salvador, vicepresidente de la Cámara de Industria de Guayaquil (CIG). 

¿Quieres acceder a todo el contenido de EXPRESO sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!