clausura a piladora
Acción.- El ministerio de Agricultura junto a otras autoridades hacen controles en las piladoras.Cortesía

Clausuran una nueva piladora de arroz

Las autoridades hacen el control del pago justo por la saca del grano

Los agricultores todavía se quejan de que las piladoras de arroz no están pagando el precio mínimo de sustentación. Según las denuncias a los productores le están pagando entre 24 y 26 dólares.

CANALES ..19-11-2020AC (9121439)

La directora de la OMC prevé una recesión global

Leer más

Según el acuerdo ministerial que determinó el precio mínimo de sustentación, la saca de 200 libras para cáscara de grano largo con 20 % de humedad es de 34,50 dólares y la saca de cáscara grano corto con 5% de impurezas es de 32,50 dólares.

“En unos casos nos están pagando 8,5 dólares menos por la saca de 200 libras”, señaló a Diario EXPRESO Danilo Fariño, productor y líder agropecuario en Samborondón.

La situación es similar en Santa Lucía, los dirigentes se han reunido y dado que el Ministerio de Agricultura está haciendo controles, van a dar 15 días más antes de tomar la decisión de hacer marchas pacíficas, indicó el líder arrocero de Santa Lucía, Jorge Suárez.

Suárez agregó que este problema lleva más de tres semanas. “Los dueños de las piladoras nos dicen que ahora hay exceso de arroz y que por eso están pagando menos por la saca, pero esto no es justo que la inversión que hacemos, con el pago que nos hacen no tenemos ganancias”, recalcó.

La cosecha que se está vendiendo es la primera cosecha de verano y pronto se acabará, de aquí viene la segunda cosecha de arroz de verano que es en diciembre, “y es en este mes que se sabrá si existirá o no un déficit en la producción, porque puede que se hubiera sembrado el mismo número de hectáreas, pero puede que la producción sea menos, porque se usó menos urea, por lo encarecida que está”, indicó Suárez.

El Ministerio de Agricultura sabe del problema y por esto está haciendo operativos junto a otras autoridades, como resultado de esto se clausuró una piladora en Babahoyo, al no tener la tabla de liquidación de acuerdo al precio mínimo de sustentación en un lugar visible del local.