Petróleo
El precio del petróleo se ha elevado tras la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania..Canva

Citi prevé el precio del barril de petróleo a $ 65 a fines de 2022, si hay recesión

De mantenerse la contracción en la economía, el precio del crudo puede bajar a los $ 45, según la firma financiera. 

La época del petróleo caro puede terminar. El banco estadounidense Citi contempla una caída del petróleo a $ 65 a final de año, si finalmente hay recesión. Y el precio puede ser incluso menor. El barril llegará a $ 45, si la crisis se prolonga para 2023.

Energía y Minas

Ecuador anticipa un "retraso" en la meta de duplicar la producción petrolera para 2025

Leer más

La estimación se basa en la ausencia de intervención de los países miembros de la OPEP+ y un descenso de la inversión en petróleo.

Los analistas de Citi han tomado como referencia para hacer estas estimaciones las distintas crisis del petróleo de los años 70. "Al igual que en los años 70, hoy en día hay cambios significativos en las cadenas de suministro de energía que distorsionaron los mercados y apoyaron precios más altos", afirman pero concluyen que no esperan que Estados Unidos entre en recesión. 

"En el caso del petróleo, la evidencia histórica sugiere que la demanda de petróleo de petróleo es negativa solo en las peores recesiones mundiales", apuntan los analistas.

El petróleo se ha disparado con fuerza este año, ya que se anota una subida en torno al 45% en poco más de seis meses. El costo del barril de petróleo ha superado los $ 126 y actualmente ronda $ 100.  

Numerosos países han impuesto un veto al crudo ruso por la guerra de Putin en Ucrania, y este déficit no ha logrado ser cubierto por el resto de productores, que trata de bombear crudo al máximo de su capacidad. 

POZO PETROLEO TIPUTINI (6434578)

Las secuelas del paro en la economía serán perdurables

Leer más

De hecho, Rusia está ofreciendo su 'oro negro' con un fuerte descuento debido al reducido número de compradores, entre los que se encuentran China, lo que ha obligado a otros países a rebajar sus precios para no perder cuota de mercado, como es el caso de Irán, también perjudicado por las sanciones de Estados Unidos.