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Tecnología.- Una foto referencial sobre el uso del Internet.Archivo/Expreso

Cinco semanas para restaurar internet en varios países africanos

Las mayores afectaciones se produjeron en Costa de Marfil, Liberia, Benín, Ghana, Burkina Faso, Togo entre otros

Las autoridades de Ghana revelaron que será necesario un plazo de al menos cinco semanas para restaurar los servicios de internet después de que el país se viera afectado junto con otra docena de naciones africanas por interrupciones desde el pasado jueves 14 de marzo de 2024 a causa de daños en cables submarinos.

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"Los proveedores de servicios de aterrizaje de cables submarinos han identificado de manera remota las ubicaciones aproximadas de los daños y han hecho preparativos para enviar embarcaciones de reparación a la localización", señaló en un comunicado recogido a última hora de este sábado por medios locales la Autoridad Nacional de Comunicaciones ghanesa (NCA, en inglés).

En otro comunicado el viernes 15 de marzo de 2024, la NCA destacó que los operadores de redes móviles y de cables submarinos "siguen trabajando con socios internacionales en la subregión cuyos cables no se han visto afectados por la interrupción" para proporcionar internet.

El pasado jueves, el portal Netblocks alertó de una "importante interrupción" en la conectividad a internet en una docena de países, principalmente del oeste y el centro de África.

Las mayores afectaciones se produjeron en Costa de Marfil, Liberia, Benín, Ghana, Burkina Faso y Togo aunque también sufrieron cortes Mauricio, Sudáfrica y Lesoto, entre otros.

"El incidente afecta a las redes que proporcionan telecomunicaciones a través de cables submarinos a muchos países y operadores", afirmó Netblocks.

Así, sufrieron cortes los principales sistemas de cables que suministran a la región, incluyendo MainOne, el Sistema de Cable de África Occidental (WASC), Africa Coast to Europe (ACE) y SAT-3.

El sábado 16 de marzo de 2024, MainOne (propiedad de la empresa estadounidense Equinix), informó a través de un comunicado de que "dada la distancia de tierra y la profundidad del cable de unos 3 kilómetros en el punto del daño, cualquier tipo de actividad humana -anclas de barcos, pesca, perforación, etc- ha sido descartada inmediatamente".

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"Nuestro análisis preliminar sugiere que alguna forma de actividad sísmica en el fondo marino habría resultado en la rotura del cable, pero obtendremos más información cuando se recupere el cable durante el ejercicio de reparación", señaló el operador.

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Una de las empresas de telecomunicaciones afectadas por el corte y la mayor operadora del sector en África, la sudafricana MTN, aseguró este viernes a través de la red social X que está trabajando para "mitigar rápidamente el impacto del daño desviando el tráfico".

Alrededor del 99 % del tráfico de internet entre continentes se produce a través de cables submarinos de fibra óptica cuya instalación y mantenimiento tienen un coste muy elevado.

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