SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Solo cinco provincias recuperaron sus ventas a niveles de 2019

De enero a julio de 2021, las ventas privadas crecieron 19 % frente a 2020, pero 4,7 % menos que en 2019. Zamora Chinchipe, El Oro y Manabí destacan

El proyecto Mirador, en Zamora Chinchipe, ha dinamizado las ventas del sector privado.

El proyecto Mirador, en Zamora Chinchipe, ha dinamizado las ventas del sector privado.Archivo.

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Hasta julio de este año, las ventas del sector privado crecieron 19 % en relación al mismo lapso del año pasado, período marcado por el confinamiento para evitar la propagación de la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, si se compara con el período similar de 2019, las ventas decrecieron 4,7 %, según estadísticas de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ). Es decir, la recuperación a niveles prepandemia todavía no ha llegado.

Si se desmenuzan las cifras, solo cinco provincias han superado niveles previos a la COVID-19: Zamora Chinchipe, Manabí, Los Ríos, Bolívar y El Oro, impulsados por minería, producción agrícola o productos clave para las exportaciones como banano o atún.

Algunas provincias del Oriente ecuatoriano han presentado niveles de recuperación más marcados en sus ventas debido a la minería y petróleo. Los precios de las materias primas a escala global han crecido en este año. El cobre y el crudo han tenido un buen año.

Infografía.

Infografía.Expreso.

“La recuperación de esos sectores dinamiza los pagos, los sueldos y eso impulsa el consumo y, por ende, la recuperación”, aseguró David López, de la CCQ.

Por ejemplo, las ventas en Zamora Chinchipe, las ventas privadas han crecido 107,8 % frente a 2020, Incluso, si se compara con 2019, crecieron 64,5 % frente a 2019. ¿Cuál es la razón?En Zamora Chinchipe están los proyectos mineros a gran escala Fruta del Norte, de Lundin Gold, y Mirador, de EcuaCorriente.

Asimismo, Morona Santiago presenta un incremento de 25,7 % en sus ventas privadas frente al año pasado, pero aún no alcanza niveles de 2019.

Provincias de la Sierra también han presentado un crecimiento importante. Chimborazo, Azuay, Tungurahua e Imbabura han mostrado un dinamismo más marcado también.

Mientras que en provincias de la Costa, como Guayas o Manabí, las ventas privadas no se desplomaron el año pasado, impulsadas por sectores como el camaronero, bananero o atunero. En Manabí, en 2020, frente a 2019, hubo un crecimiento de 1 % y en este año 20 %. Mientras que Guayas tuvo una ligera caída de 0,3 % en 2019 y para este año el crecimiento es de 17 %.

Del otro lado, la provincia más golpeada por la crisis tras la pandemia es Galápagos. Sus ventas privadas siguen en campo negativo, incluso comparado con el año pasado debido a la grave afectación en el turismo global.

Por industrias, solo cuatro sectores presentan cifras mejores a 2019: agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; actividades de atención de salud, suministro de electricidad y gas; y distribución de agua y alcantarillado.

A inicios de este mes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que a pesar del rápido proceso de vacunación, los efectos de la pandemia se siguen notando en la economía. La desaceleración en 2020 fue la mayor registrada, con un 7,8 %, y se prevé que la economía se expanda un 2,75 % en 2021 (antes proyectaba 2,5 %) y un 3,5 % en 2022 (antes 1,3 %).

Según el multilateral, de cara al futuro, las perspectivas de Ecuador se enfrentan a una importante incertidumbre en relación con la trayectoria futura de la pandemia y los precios mundiales del petróleo. A mediano plazo, el Fondo espera que el crecimiento sea del 2,75 %.

En dólares

  • Totales: De enero a julio de este año, las ventas totales internas alcanzan los $ 90.555 millones. Mientras que el año pasado, en el mismo período se alcanzó los $75.994 millones. En 2019 la cifra alcanzó los              $ 94.982 millones.
  • Comercio: De enero a julio de este año, el comercio al por mayor facturó $ 38.373 millones. Si se compara con el mismo período del año pasado, existe un incremento de unos $7.000 millones, pero cerca de 2.000 millones por debajo de 2019.
  • Manufactura: La manufactura facturó      $13.730 millones de enero a julio de este año, unos 2.500 millones más frente al mismo período de 2020. Comparado con 2019, está $ 150 millones por debajo de lo alcanzando en ese año.
tracking