El sector automotriz local se reactiva con marcas renovadas

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El sector automotriz local se reactiva con marcas renovadas

Marcas como Suzuki u Opel ingresaron al país este año. Otras como Kia y Peugeot presentan imágenes renovadas. Las ventas de autos han crecido 57 %.

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Suzuki ha abierto locales en varias ciudades del país para relanzar su marca.Henry Lapo.

El año de la reactivación, el 2021, el mercado automotriz ecuatoriano ha incorporado nuevas marcas a su oferta. Firmas europeas y asiáticas desembarcaron en el país en los últimos meses.

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Una de ellas es la japonesa Suzuki. La firma invirtió $ 20 millones para abrir cuatro locales en el país: Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

“El plan que se tiene para este año es completar 1.000 unidades (vendidas), el plan inicial (...)Aquí lo importante no es el volumen sino reconectar con el consumidor ecuatoriano”, dijo Fernando Agudelo, director y parte de los accionistas de Suzuki del Ecuador.

Otra de las firmas que ahora incursiona en el mercado local es Opel. Con más de $ 3 millones, la marca inició sus operaciones en el país en junio de es te año. La firma europea abrió oficinas en Guayaquil y Quito.

En agosto de 2021 se comercializaron 10.426 vehículos nuevos, los cuales representan un crecimiento del 36 %, según estadísticas de la Asociación de Empresas Automotores del Ecuador (Aeade).

En el acumulado, de enero a agosto, se reporta un crecimiento del 57 %. Sin embargo, si se compara con 2019, año previo a la pandemia, las cifras todavía son inferiores en más de 10.000 unidades.

“Prevemos una recuperación importante que va a estar por debajo de los niveles de 2019 y 2018, pero frente a 2020 da unas señales muy positivas de recuperación del mercado”, dijo Genaro Baldeón, presidente Ejecutivo de la Aeade.

Mientras que Peugeot presentó su nueva imagen en el país. En este año,    el anterior logo, que fue lanzado en 2010, ha sido sustituido por un escudo adornado con una cabeza de león en actitud de estar rugiendo. El cambio de imagen coincidió con el nacimiento de Stellantis, el nuevo grupo surgido de la fusión entre Peugeot-Citroën (PSA) y Fiat Chrysler (FCA).

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Las concesionarias de Peugeot en el país cambiaron de imagen e introdujeron nuevos modelos SUV. Además, abrió una nueva concesionaria entre las avenidas República  y Eloy Alfaro, en el norte de Quito.

Kia también cambió de imagen en este año y escogió a Ecuador para relanzar su imagen en América Latina. La surcoreana dejó atrás el óvalo que desde 1994 la acompañó y ahora su nueva imagen busca mostrar la movilidad sostenible y ecoamigable.

La compañía indicó que la nueva estrategia está enfocada en transformar la movilidad a nivel mundial, pues no solo incluye la fabricación de autos, sino también la oferta de servicios como el pago de servicios online, showroom 360°, personalización del vehículo de su preferencia, reservación de citas en taller, entre otros.

Actualmente, en el territorio ecuatoriano se ensamblan los modelos Seltos y Soluto de la marca surcoreana.

El retiro de aranceles, un pedido

El sector automotriz ha pedido al presidente de la República, Guillermo Lasso, que se revisen los impuestos al sector con el fin de abaratar costos.

Por ahora, dijo Baldeón, todavía no ha habido una respuesta formal.

“Nosotros hemos dirigido formalmente al Gobierno una revisión de la carga tributaria. Tanto los tributos al comercio exterior como los tributos internos (...) Hoy, el arancel que llega al 40 % es el arancel más alto de toda la región”, dijo Baldeón.