Economía

Los nuevos locales reactivan a centros comerciales del país

Marcas como Victoria’s Secret, Polo Ralph Lauren o LC Waikiki desembarcan en Ecuador. Se prevé un fin de año con altas ventas por la recuperación.

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La cadena Victoria’s Secret espera abrir un local en San Marino Shopping de Guayaquil próximamente.Freddy Rodriguez

Señales de reactivación económica. En los centros comerciales del país se comienzan a ocupar locales comerciales que cerraron en 2020, después de los meses más duros de la pandemia de COVID-19.

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“Nuestros porcentajes históricos de ocupación han estado por encima del 99 %. Sin embargo, los meses más críticos del confinamiento obligatorio nos generaron oportunidades para hacer cambios en el ‘mix’ comercial de cada uno de nuestros ocho centros comerciales, con lo cual en el 2020 estuvimos en niveles por encima del 97,5 % de ocupación”, aseguró a EXPRESO Jorge Gagliardo, gerente comercial de DK Management Services.

DK Management Services es operador de Quicentro Shopping, San Marino Shopping, Quicentro Sur, San Luis Shopping, Granados Plaza, Maltería Plaza, Mall del Pacífico y, próximamente, Portal Shopping.

Por ejemplo, la cadena de lencería y perfumes de Victoria’s Secret y las cremas y jabones de Bath and Body Works abrirán locales en San Marino Shopping de Guayaquil y Quicentro Shopping de Quito.

En San Marino Shopping se pueden ver los avisos donde funcionarán los locales de ambas marcas. Las multinacionales prevén abrir en los próximos meses y las trae el Grupo David, un conglomerado de diversas empresas con sede en Panamá.

Este grupo ha impulsado la presencia de Victoria’s Secret desde 2009 en diversos países de la región, según confirma su portal web.

La firma de lencería cuenta con una red de más de 30 tiendas de belleza y accesorios en países como Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica y otros.

Mientras que Bath and Body Works, reconocida por sus productos de cuidado personal, posee establecimientos en El Salvador, Guatemala, República Dominicana y demás.

En el Quicentro Shopping de Quito abrió un local la cadena de ropa LC Waikiki. La firma es considerada una de las grandes del ‘fast fashion’ (moda rápida e ingresa a competir con firmas como la española Zara de Inditex.

LC Waikiki, de origen francés-marroquí, confirmó su llegada a la región de Latinoamérica, el año pasado.

En el caso de Mall El Jardín de Quito, se abrirá la tienda de la marca de ropa Polo Ralph Lauren. Carla Vaca, coordinadora comercial, manifestó que la pandemia, a pesar de todas las complicaciones que generó, también significó una oportunidad para abrir nuevos locales.

La razón principal, explicó Vaca, es que los precios de alquiler de los locales bajaron de precio, e inversionistas vieron una oportunidad para apostar por la apertura de tiendas.

Hemos querido incorporar nuevas marcas que sean exclusivas al centro comercial.

Carla Vaca, coordinadora comercial de Mall El Jardín

En los casos de ambas cadenas de centros comerciales, esperan que las ventas se reactiven a fin de año gracias a la vacunación de los ecuatorianos. Desde ya, los centros de compras alistan promociones y temáticas para un período de ventas prometedor, gracias a la reactivación económica.

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El gerente del Banco Central del Ecuador, Guillermo Avellán, ha señalado que el consumo será un pilar clave para los mejores números económicos en 2021. La cifra inicial de crecimiento de 2,8 % prevista para este año puede ser mayor gracias a la campaña acelerada de vacunación, al mejor precio del petróleo y a la mayor confianza de los consumidores.

Las tendencias de consumo 

  • Dinamismo: El estudio ‘Efecto X’, elaborado por la consultora Kantar, señala que el consumo en la Costa se elevó un 24 % en el segundo trimestre de este año. Además, la demanda de productos de belleza creció de forma acelerada.
  • Cosméticos: La demanda de productos de belleza crece de forma acelerada por la flexibilización de las medidas para evitar contagios y el avance del proceso de vacunación contra la COVID-19, señaló el estudio elaborado por la firma internacional Kantar.   
  • Cerveza: En el caso de la Costa, hay otros productos (como la cerveza) que también se recuperan notablemente. En cambio, en la canasta de los ‘millennials’ aparece un mayor consumo de productos del segmento gastronómico.