CFN
Gestión. La entidad ha encaminado 1.087 juicios coactivos.Archivo / Expreso

La CFN recupera $ 4,6 millones de su cartera improductiva

El monto recaudado hasta julio es el 0,8 % de los $ 564 millones que se buscan cobrar vía coactiva 

Recuperar la millonaria cartera improductiva sigue siendo un desafío para la Corporación Financiera Nacional (CFN), que a través de acciones administrativas y legales ha encaminado procesos de cobros.

Iván Andrade, presidente de CFN

La fusión de CFN y BanEcuador elimina 500 plazas de empleos

Leer más

Hasta julio de este año, la entidad ha logrado recaudar $ 4,6 millones de los 1.087 juicios coactivos vigentes que el banco encamina como medida coercitiva de cobro. No obstante, el resultado aún están lejos de la meta, pues eso representa apenas el 0,8 % de los más de $ 564 millones en haberes que aún hace falta recaudar.

De los $ 564 millones, $ 473,84 millones corresponden a 94 grandes deudores, contra quienes se han iniciado procesos, algunos de los cuales están suspendidos.

Hay quienes han optado por la solución de obligaciones contemplada en la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, como las llamadas mediaciones, que les permite flexibilizar el pago de sus haberes, toda vez que hayan presentado una propuesta económica viable. Otros, en cambio, han buscado facilidades de pagos previstas en el Código Orgánico Administrativo, que permite refinanciar la deuda hasta en 24 meses.

Además de eso, señala CFN en un comunicado, se ha logrado embargar bienes de 48 procesos coactivos, cuyas cuantías suman $ 109.85 millones.