Panteón Metropolitano
Camposanto.- En el Panteón Metropolitano, el Bosque Memorial está rodeado de más de 1.000 árboles.Christian Vinueza

Los cementerios que generan vida

Las cenizas ahora van a los árboles.  La nueva apuesta del servicio llega a costar hasta $ 6.000

El nuevo concepto en los cementerios es generar vida, el Metropolitano y Parque de la Paz dan esta opción. Las cenizas de la persona se ponen en una urna biodegradable y, al final, se vuelve parte de los nutrientes para un árbol. La apuesta destaca a propósito del Día de los Difuntos, que se recuerda este 2 de noviembre.

COLADA MORADA ... FD_ (9201097)

La innovación reviste el hábito en la colada morada y guagua

Leer más

Frente a una tumba se suele pensar si es momento de seleccionar el cementerio en el que se quiere estar. ¿Pero cuánto cuesta? La diferencia entre los dos camposantos que, por ahora, ofrecen ser parte de un árbol es que en el Metropolitano se pone la semilla del vegetal al interior de la vasija; así lo simbólico es ver nacer ese árbol nutrido por los restos. En el caso del Parque de la Paz, en el corto plazo las cenizas forman parte del árbol.

Los precios de este tipo de sepultura están entre 5.000 y 6.000 dólares, la variación depende del camposanto. Dado que esta opción es nueva, en el caso del Panteón Metropolitano hay cinco recién sepultados con este nuevo concepto en el Bosque Memorial.

jardines
Sepulturas.- La visita en el cementerio de Jardines de Esperanza.Cortesía

Las urnas permanentes con cenizas también se pueden poner en el bosque, eso depende de la preferencia.

Entre los servicios diferentes de cada cementerio también destaca el de Jardines de Esperanza, que brinda asistencia psicológica gratuita por medio de la Unidad de Duelo.

“Nosotros queremos dar vida y por ello también tenemos un bike park; un viacrucis gigante, obra del artista Carlos Swett. En este sector se puede poner una placa con el nombre de una persona, por un año, a cambio de un dinero que dará para que la Junta de Beneficencia siga realizando sus obras”, explicó a Diario EXPRESO Marcel Nouhra, gerente de Mercado de la Junta de Beneficencia.

Parque de la paz
Cementerio.- En el Parque de la Paz también hay la opción de funeral en urna biodegradable.Cortesía

En el Panteón Metropolitano otra opción son las bóvedas que están dentro de la iglesia, en este lugar están las reliquias de Santa Narcisa y San Justo.

Al momento de seleccionar el lugar donde se quiere trascender al dormir en la muerte también están los espacios tradicionales; los precios van desde 2.000 dólares (en efectivo) en una cripta, pagada previamente, pero sin determinada ubicación; o cancelar 106.000 dólares por un mausoleo.

En forma general, los precios en los cementerios se han mantenido, “no hay incremento de costos”, destacó Nouhra.Todos los cementerios tienen crédito directo, pago con tarjetas o en efectivo.

MISAS POR DÍA DE DIFUNTOS Las misas de miércoles 2 de noviembre de 2022: 
- Panteón Metropolitano a las 10:00 y 12:00.
- Cementerio Patrimonial a las 11:00 y 12:00.
- Parque de la Paz en La Aurora a las 12:30.
La misa el jueves 3 de noviembre, en el Jardines de Esperanza, en Guayaquil, será a las 11:00 y a 16:00.

“Una de las opciones que tiene Parque de la Paz es pagar 60 dólares mensuales por 60 meses, esto es para una bóveda no determinada”, dijo Fernando Flores, su presidente.

Una opción que poco se conoce es que también hay espacios para recordar a los no nacidos. Ayer se realizó la misa para los padres y familiares en el Panteón Metropolitano.

Todos los cementerios tienen asesores que pueden avisar a los interesados cuando hay ofertas, para ello es necesario contactar con uno de ellos, que suelen estar al ingreso de los panteones.

Otra opción es ir a camposantos que son gratis. Estos cementerios son municipales, donde no se paga por el espacio donde se ponen los restos de las personas. Es el que está en la calle 38ª y F, y en la cooperativa El Triángulo Sector 3 Bocas, a 200 metros de la avenida Casuarina, Monte Sinaí. En Pascuales está en la avenida Latacunga y Cojimíes, kilómetro 14,5 vía a Daule. En Posorja queda en el barrio La Fortaleza, diagonal a la antigua Marina; y en Tenguel, ciudadela Miraflores, vía Puente San Rafael.

A propósito de recordar el Día de los Difuntos, los cementerios de la Junta de Beneficencia se alistan para recibir la afluencia de aproximadamente 80.000 visitantes durante los días del feriado, que empieza este jueves 3 al domingo 6 de noviembre.

El Cementerio Patrimonial abrirá las puertas 1, 3, 6, 8, 10, 13 y 15, de 08:00 a 18:30.

Mercado de flores (9292903)
Comercio. Desde ayer, martes 1 de noviembre, las personas empezaron a comprar las rosas para llevar a las tumbas de familiares.Christian Vinueza

NEGOCIOS

La expectativa de los comerciantes de flores, que están en el mercado ubicado cerca del Cementerio Patrimonial, es que sus ventas se dupliquen.

“Ya estamos preparados, los ramos estarán desde tres dólares”, indicó Alexandra Maiza, comerciante de flores.

Hasta ayer cada rosa estaba a 0,50 dólares. Según los vendedores, es posible que a partir de este jueves 3 de noviembre el costo sea de 0,60 dólares.

Los comerciantes indicaron que si ellos suben el precio desde este jueves, sería porque los mayoristas a ellos también les cobraron más.