Economía

Celebraron 50 años del Centro Internacional de la Papa

Ecuador es uno de los países fundadores del organismo. A propósito de la fecha, las ministra de Agricultura exhorto a no abandonar los campos

apap
El CIP protege más de 350 variedades de papa originarias del país como patrimonio de la humanidad.referencial

El Centro Internacional de la Papa (CIP) en Ecuador está celebrando su 50 aniversario de creación. Con este motivo, autoridades como Tanlly Vera, Ministra de Agricultura y Ganadería, exhortaron a la población a "dejar de lado las brechas que separan el campo de la ciudad".

18F55A3D-7BC7-408A-9439-AC78A8280F3F

El aumento del precio del maíz preocupa a productores de carne

Leer más

Fundado en 1971, el CIP es un organismo internacional dedicado a ofrecer soluciones innovadoras para mejorar el acceso a alimentos nutritivos y asequibles, fomentar el crecimiento sostenible e inclusivo de empresas y empleos, e impulsar la resiliencia climática de los sistemas agroalimentarios de raíces y tubérculos.

Con sede global en Lima, Perú, el CIP tiene presencia en más de 20 países de África, Asia y América Latina y el Caribe.

papa
La celebrción del Centro Internacional de la Papa, fue presidida por representantes del orgnismo y la ministra de Agricultura, Tanlly Vera.cortesía

En el evento de conmemoración, realizado el 10 de junio, se dieron cita autoridades del Ministerio de Agricultura, del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIAP); representantes de organismos internacionales, embajadas, agencias de cooperación internacional, universidades, sociedad civil y organizaciones de productores.

Encuentro con la ruralidad

La Ministra Vera  recordó que la papa es el tercer cultivo a nivel mundial y exhortó a "fortalecer la agricultura". Además, anunció que el objetivo de la actual administración de esa cartera de Estado, es que "los jóvenes no busquen dejar los campos". Este país busca un encuentro con la ruralidad, agregó.

agroseguro

Loja: Indemnizan a productores maiceros que han perdido cultivos

Leer más

Ginya Truitt Nakata, directora regional para América Latina y el Caribe del CIP, subrayó que “Ecuador es absolutamente prioritario" para el organismo, dada la importancia del país en términos de biodiversidad y potencial para alimentar al planeta en un contexto de cambio climático.

Horacio Rodríguez Vázquez, Representante del CIP en Ecuador, mencionó que esta entidad resguarda y protege más de 350 variedades de papa originarias del país como patrimonio de la humanidad. Precisó que en los últimos 5 años el CIP y sus donantes han invertido 3.9 millones de dólares en soluciones para fortalecer las cadenas de valor de las patatas, camote y raíces y tubérculos andinos en el país.