Economía

Loja: Indemnizan a productores maiceros que han perdido cultivos

En lo que va del año, 991 los agricultores que presentaron un aviso de siniestro recibieron $ 216.401 por parte de un seguro promovido por el MAG

agroseguro
Agricultores del país aseguran sus plantaciones para no sufrir mayores pérdidas.cortesía

Más de $ 12.000 dólares recibieron en estos días  27 productores maiceros del cantón Espíndola, en la provincia de Loja, quienes decidieron proteger sus cultivos con el Seguro Agrícola, del Proyecto AgroSeguro, que promueve el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG). 

cacao

Agricultura: a medias la diversidad

Leer más

El Seguro Agrícola es una herramienta que permite al agricultor recuperar los costos directos de producción invertidos en los cultivos, que hayan resultado afectados por fenómenos climáticos, plagas y enfermedades incontrolables. En los últimos meses, las emisiones de ceniza del volcán Sangay han afectado muchas plantaciones en el centro y sur del Ecuador.

Desde inicios del 2021, en Loja fueron 991 los productores que presentaron un aviso de siniestro, por lo que el seguro ha indemnizado hasta el momento por un monto de 216.401 dólares.

Cómo acogerse a este beneficio

Félix Paladines, director distrital de Loja, explicó que para asegurar sus cultivos los interesados deben cumplir los siguientes requisitos: 

  • Estar registrado como tal en el Ministerio de Agricultura y Ganadería.
  • Cultivar uno de los productos seleccionados dentro del proyecto.
  • Presentar cédula de identidad y una solicitud del Seguro Agrícola con croquis.

Los productos

Los cultivos seleccionados son: arroz, banano, cacao, café, caña de azúcar, cebada, cebolla colorada, fréjol, haba, maíz duro, maíz suave, papa, plátano, quinua, soya, tomate de árbol y trigo.

arium

Prefecturas presentaron en El Oro un plan de prevención de hongos en los cultivos de plátanos

Leer más

"En caso de siniestro, en coordinación con la compañía aseguradora, se realiza una visita técnica de verificación y valoración de la pérdida, finalizando con la liquidación e indemnización del valor establecido", señaló el Ministerio.

Además del agroSeguro se encuentra en marcha el Seguro Ganadero, para lo cual el Estado aporta el 60 % del costo del seguro y el ganadero paga el 40 %. Así queda protegida la inversión que se realizó en la compra del bovino.