Comercio
Comercio.- Dos clientes observan las ofertas que ofrece un almacén en Guayaquil.Lina Zambrano

¿Cómo celebrar el Día de la Madre sin afectar las finanzas familiares?

En mayo del 2022, los créditos de consumo no productivo registraron un aumento del 47 %

La compra de regalos, las salidas a comer o los paseos son algunas de las actividades que se deben considerar en las finanzas familiares a propósito del Día de la Madre.

RESTAURANTE 2 HEMISFE (10545715)

Dos Hemisferios transporta a la ciudad la experiencia del viñedo

Leer más

Las celebraciones en esta época no pasan desapercibidas. Henry Ortiz, experto en educación financiera de la Fundación CRISFE, señala que es común que mayo sea uno de los meses de mayor consumo en el año.

Así lo reflejan datos de la Superintendencia de Bancos. En mayo del 2022, los créditos de consumo no productivo registraron un aumento del 47%, con un consumo total de 393,6 millones de dólares. Este incremento es sustancial en comparación con el mismo mes del 2021, donde el nivel de consumo alcanzó 267,2 millones.

Para esta ocasión, la familia prioriza la compra de regalos. Entre los más populares están las flores, chocolates, perfumes, ropa, tecnología y electrodomésticos. Por eso es importante establecer un presupuesto para no incurrir en gastos excesivos o acudir a deudas innecesarias, recomienda Andrés Mortola, couch financiero.

Dado el contexto económico también es fundamental el ahorro. Ortiz señala que hay maneras efectivas de homenajear a las madres, sin salirse del presupuesto.

Una de ellas, es la organización de actividades en familia como juegos colectivos en casa, caminatas o paseos a lugares cercanos, tardes de películas o reuniones, para fortalecer la conexión familiar.

Director del SRI

Francisco Briones: "“Hay beneficios a empresas que se aprovechan sin control”

Leer más

Otra alternativa es regalar algo hecho a mano, dice el experto. Los hijos pueden hacer una tarjeta personalizada, un collage de fotos o, incluso, cocinar a mamá su comida favorita. Los regalos hechos a mano son mucho más significativos y pueden ser más económicos, recalca Ortiz.

No se puede dejar de lado la opción de celebrar en casa, en lugar de salir a comer fuera, donde suele resultar más caro. La familia puede preparar una comida especial para mamá y decorar la casa para la ocasión. Esto no solo será más económico, sino que también será más personal y significativo, según Ortiz.

Si de todas formas, la familia decide comprar un regalo, hay algunos consejos para cuidar el bolsillo:

  • 1. Hacer un presupuesto: Es primordial revisar los flujos económicos familiares (ingresos y gastos mensuales) para poder definir un monto máximo para comprar el regalo, explica Mortola. Hay hijos que suelen ahorrar unos meses previos para que este gasto no sea imprevisto, recalca el experto.

  • 2. Comprar con anticipación: Esto permite comparar precios y aprovechar los descuentos de temporada. Además, ayuda a no caer en compras compulsivas, que suelen desajustar el presupuesto.

  • 3. Evitar los gastos hormiga: Los pequeños gastos diarios pueden sumar un monto importante con el tiempo, dice Ortiz. Estos pueden ser un problema a la hora de destinar un dinero para un fin específico, Por ello, es importante detectarlos para no caer en ellos.