dollars-426026_960_720
Cada fin de año empresarios, trabajadores y Gobierno definen el salario básico para el año entrante.Pixabay.

La CCG se opone a un aumento del salario básico

El ente expone que antes de proponer un aumento al sueldo, primero se dé prioridad a estimular la
creación de empleo adecuado

Tras el inicio de reuniones del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios donde se discute el próximo sueldo básico del 2023, la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG) ha dado a conocer su postura frente a este tema, pues considera que este incremento (según la propuesta oficial inicial subiría de $425 a $450) no deben darse bajo un contexto político, sino en base a una mirada técnica de la situación económica del país.

Lasso+Andrés Manuel López Obrador

Ecuador y México fijan una semana más de plazo para alcanzar "beneficios" en acuerdo

Leer más

Según la CCG, el incremento de $ 25 que fue dictado en este 2022 no se sometió a los parámetros técnicos necesarios. Además, el PIB de Ecuador, cita, aún estaría por debajo de los niveles prepandemia.

Según la CCG, un nuevo aumento no significará una mejora a la calidad de vida de las personas; sin embargo, sí representa mayor dificultad para generar empleos, pues entre más costosa es la contratación de personal nuevo, menor capacidad de pagar tendrían los empleadores, lo que dificultaría seguir incrementando su nómina de empleados. 

De insistirse en un aumento, la CCG señala que debería considerarse el artículo 118 del Código de Trabajo, que indica que este aumento no debe superar los $ 11.37. De esta forma el impacto al mercado laboral sería menor.

Guillermo Lasso

¿A quién beneficiaría un aumento del salario mínimo en Ecuador?

Leer más