Lasso+Andrés Manuel López Obrador
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso, arrancaron este jueves su reunión que tiene como objetivo cerrar las negociaciones de un acuerdo comercial.Mario Guzmán / EFE

Ecuador y México fijan una semana más de plazo para alcanzar "beneficios" en acuerdo

Los mandatarios de ambos países se reunieron para destrabar la negociación. El cierre de un tratado comercial permitiría al país ecuatoriano ingresar a la Alianza del Pacífico 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso, acordaron la noche de este 24 de noviembre de 2022, continuar en el proceso de negociación de un acuerdo comercial. Para ello, instruyeron a sus equipos negociadores a tener, en el plazo de una semana,  "una propuesta de beneficios para los dos países, en los temas relacionados a banano y camarón, que permita el cierre de la negociación". 

Ecuador México Acuerdo comercial

México y Ecuador arrancan reunión para intentar cerrar un acuerdo comercial

Leer más

Así lo expresan, a través de un comunicado conjunto emitido por ambos gobiernos, donde también se expone el apoyo de México "para que Ecuador ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro de pleno derecho y refrenda su compromiso para que inicie el proceso de adhesión en cuanto se cierre la negociación bilateral". 

Tanto Lasso y López expresaron su voluntad de fortalecer aún más la relación de ambos países, por lo que convinieron celebrar la VII Reunión del Mecanismo de Consulta en Materia de Interés Mutuo México-Ecuador en el primer semestre de 2023, en ciudad de México. 

Según han informado las autoridades ecuatorianas, las negociaciones con México para un acuerdo comercial tienen un avance del 99 %, pero están congeladas en los productos estrella del país: banano y camarón, esto porque productores mexicanos rechazan la presencia de la oferta ecuatoriana en ese mercado. 

  • SOBRE SEGURIDAD

En este comunicado, los mandatarios informaron que el diálogo también abarcó otros temas, como los restos de la seguridad a nivel regional y de manera particular en ambos países. Reiteraron su compromiso de compartir información e intercambio de experiencias "en el combate al crimen organizado y en las políticas implementadas para la búsqueda de la paz en cada nación". Por ello convinieron impulsar la reactivación del Comité México-Ecuador de Cooperación Contra el Nacotráfico y la Famacodependencia. 

  • MIGRACIÓN

En la reunión también se abordó el tema migratorio, "desde una perspectiva integral y bajo el principio de corresponsabilidad", señala el comunicado. En este tema también hubo el compromiso de firmar un Acuerdo de Cooperación para la Lucha Contra las Estructuras del Tráfico de Personas. 

En la cita, ambos mandatarios se congratularon por los avances en materia de cooperación Técnica-Científica y Educativa-Cultural. En esta línea, Ecuador reafirmó su interés para intercambiar experiencias de los programas "Sembrando Vida" y "Jóvenes Construyendo el Futuro".