Economía

Caso Isspol: Jueza niega acción de protección a Citibank para frenar el reverso de una operación

La Superintendencia de Compañías dispuso restituir una transacción de $ 327 millones que involucra bonos del Estado y firmas locales y extranjeras. El plazo vence este 10 de noviembre de 2022. 

Isspol
La entidad está conformada por cerca de 80.000 afiliados y jubilados que hoy reclaman sus recursos.Archivo / Expreso

La jueza Sofía Yépez Salgado, de la Unidad Judicial de la Familia, Niñez y Adolescencia con sede en la parroquia de Tumbaco (Pichincha) negó una acción de protección solicitada por Citibank para frenar un reverso de una operación que involucra bonos del Estado, dentro del caso irregularidades en las inversiones del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol). 

Isspol

Supercías ordena al DCV devolver $ 290 millones al Isspol

Leer más

La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros emitió el pasado 24 de octubre de 2022 un oficio en el que pide al DCV, el depósito de valores del Banco Central del Ecuador (BCE), hacer una corrección de registros e inscripción contable y facilitar la entrega de recursos. Esto, luego de corroborarse que el DCV “cometió errores en el proceso de compensación y liquidación” de la negociación inicial de $ 327 millones que se dio en el 2015 entre el Isspol y Nats Cumco LLC de Citibank.

En ese contexto, Édgar Ulloa Balladares, procurador judicial de Citibank, solicitó la medida para “proteger el derecho fundamental al debido proceso”. 

A través de 72 puntos, Ulloa Balladares busca explicar cómo se efectuó la operación de certificados de depósito global (GDN, por sus siglas en inglés), que involucra una transacción con bonos del Estado entre entidades locales y extranjeras. 

Los $ 327 millones es la cifra más alta dentro de un paquete de $ 900 millones de inversiones fallidas que reclama el Isspol y ademas es una de las más cuestionadas por los procedmientos. 

reformas isspol

El Isspol busca sostenibilidad con nuevas reformas jubilares

Leer más

En días pasados, Renato González, director del Isspol señaló que esta transferencia conocida como operación swap se efectuó el 30 de diciembre de 2015 en la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) “en un horario    y una fecha (fin de año) inusuales, porque fue muy cercana a que se cierren las operaciones de Bolsa”.

Según Gonzáles, los 10 días para que se efectúe el reverso de la operación y el Isspol puede recuperar los recursos terminan este 10 de noviembre de 2022.