BMW NUEVO MODELO (10562667)
Exposición. El nuevo BMW serie 7 del 2023, una marca premium.archivo / Expreso

Los carros y productos de higiene llegan de Europa con cero arancel

Desde enero de este año, el arancel baja a 0 %, gracias a acuerdo comercial 

Siete años después de vigencia del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), los carros que se ensamblan en ese continente empiezan a venderse sin aranceles en Ecuador. 

Marco Rodríguez+Asobanca

Marco Rodríguez: "Hay que quitar el control sobre las tasas de interés"

Leer más

Tal como especifica este tratado, a partir de enero de 2024, la tasa que antes era de hasta un 40 %,  debe caer a 0 %. Lo mismo rige para otros artículos importados desde ese mercado, como productos de higiene y de belleza, plástico y sus manufacturas, materias colorantes, productos químicos, materiales de construcción, preparaciones alimenticias, entre otros.

PODRÍA INTERESARLE (Autos con menos aranceles en 2023, pero los mismos precios)

Esta reducción ha hecho que los autos europeos ganen terreno en el mercado ecuatoriano, siendo las marcas Renault, Peugeot, Mercedes Benz, Citroen, BMW, Fiat, Volkswagen, Skoda, Audi y Volvo las que componen principalmente esa oferta. 

Carros Europa
Evolución de la importación de carros europeos.Cinae
american-express-89024_1280

El 2024 llega con un Ecuador en la ruta del sobreendeudamiento

Leer más

Según datos de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), de enero a noviembre del 2023, al país ingresaron 8.708 unidades de Europa, eso representó un 7 % de lo que se oferta en el mercado nacional (cuando en el 2016 era apenas un 2 %)  y casi un 40 % más si se lo compara con los datos del 2020.

LEA TAMBIÉN (La venta de carros premium creció en dos años

La tasa que antes había que pagar con cada importación, se establecía según el tipo de vehículo y cilindraje del carro. Pero si bien el costo de importación ha venido bajando, el costo final que se paga por los vehículos, no tanto. Aún existen impuestos locales que siguen encareciendo el producto. 

¿Te gusta leer Diario EXPRESO? TE PUEDES SUSCRIBIR AQUÍ