CARGILL
Vista de una de las plantas de la multinacional, de origen español. Archivo / Expreso

Cargill adquiere acciones de empresa local de balanceado

La Superintendencia de Control de Mercado autoriza que la firma, de origen español, compre un paquete mayoritario de acciones de Empagran

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado autorizó  la solicitud de la empresa  Carguill, de adquirir un porcentaje mayoritario de acciones de la  línea de producción de alimento balanceado para animales de la empacadora grupo Granmar S. A. Empagran, parte del grupo Skyvest Ec Holding S.A. 

ab9e2f6f-c8d3-4332-a9e9-8a2e3ce08bdb

14 de 18 industrias crecieron en el tercer trimestre de 2022

Leer más

Esta transacción, aclaró la autoridad, "implica un cambio de control, que otorgará a Cargill Aqua Feed Spain S.L el derecho y capacidad de intervenir en el giro de negocio de la compañía a conformarse, por lo que, se configura como una operación de concentración económica". 

Cargill Aqua Feed Spain S.L es una sociedad española, con presencia en el mercado ecuatoriano a través de Cargill del Ecuador CargillEcuador Cía. Ltda. y Aquacargill del Ecuador Cía. Ltda. Cargill del Ecuador CargillEcuador Cía. Ltda. se dedica a la compra y venta de balanceado para camarón y cacao en grano. Y Aquacargill del Ecuador Cía. Ltda. se dedica a la fabricación de alimentos para animales acuáticos, principalmente, balanceado para camarón.

Skyvest Ec Holding S.A., por su parte, es una compañía ecuatoriana cuya actividad es la compra y tenencia de acciones, siendo a su vez, accionista mayoritario de Empacadora Grupo Granmar S.A. Empagran, que opera en la producción, siembra, cría y cosecha de larvas de camarón, comercialización de camarón para exportación y elaboración de alimentos balanceados.

La autorización se dio el pasado16 de diciembre de 2022, "al considerar que la misma no genera riesgos para el esquema competitivo del mercado relevante producción y comercialización de balanceado para cultivo de camarón a nivel nacional", señala la autoridad de control en un comunicado. 

"Es improbable que el operador económico adquiriente ocasione modificaciones importantes a la estructura de mercado, que afecte la libre concurrencia de operadores o actué en detrimento de la competencia", se añade.