Economía

Canadá y Chile, una exploración comercial

Una negociación se promociona desde el Gobierno para subir las exportaciones. En el mercado chileno, poco por explotar.

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Oportunidad. Las frutas tropicales tienen un nicho importante en las perchas canadienses.Guillermo Lizarzaburu / EXPRESO

El Gobierno de Lenín Moreno anunció que negocia acuerdos comerciales con Chile y con Canadá para incrementar las exportaciones no petroleras.

Sin embargo, con el socio de América del Sur la negociación es menor y focalizada en temas relacionados el comercio electrónico y de servicios, telecomunicaciones, género.

El comercio de bienes está casi totalmente desgravado, es decir, no hay restricciones para productos importantes para Ecuador como el banano o el camarón y tampoco las hay para manzanas, peras, uvas, o duraznos chilenos.

Los objetivos de este renovado Acuerdo de Complementación Económica se enmarcan en la propuesta de adhesión de Ecuador a la Alianza del Pacífico, proceso que está en marcha. El comercio bilateral es relevante con este socio. Ecuador le vendió 1.203 millones de dólares de enero a septiembre de 2019, $ 1.000 millones de ellos en petróleo e importó $ 372 millones.

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En relación a Canadá, la apertura de los primeros vuelos directos entre Toronto y Quito por parte de Air Canadá, la principal línea aérea canadiense, “es un hecho histórico”, declaró el embajador ecuatoriano en Canadá, Juan Diego Stacey, que añadió que los dos países están trabajando para negociar un acuerdo comercial. 

Stacey añadió que los dos países están de acuerdo en avanzar en “dos aspectos básicos de la relación: el comercio y las inversiones”.

“Existe la voluntad política de las dos partes en avanzar en la negociación de un acuerdo comercial que permita incrementar el comercio exterior entre los dos países; por eso, es fundamental que podamos suscribir, ojalá el próximo año, un acuerdo sobre atracción y protección de inversiones”, dijo el embajador. 

Ecuador tiene posibilidades de exportar bienes agrícolas tropicales, es decir, puede aumentar las ventas de cacao, concentrados de frutas, aceites vegetales y otros bienes que aún están gravados.