Simpatizantes se mani (11100847)
Simpatizantes se manifiestan a favor del candidato reemplazante del asesinado Fernando Villavicencio, en Quito.Jose Jacome / EFE

El riesgo país de Ecuador cae a puertas de elecciones con un resultado imprevisto

El indicador llegó a 1.774 unidades este jueves 17 de agosto de 2023. La cifra disminuyó pese al deterioro de la calificación crediticia de Ecuador

Ojo a las encuestas. El riesgo país de Ecuador ha disminuido en la semana previa a las elecciones generales anticipadas que se celebrarán este 20 de agosto de 2023. 

Le invitamos a leer también: "La nota crediticia de Ecuador baja y revela un futuro económico incierto")

Simpatizantes de Vill (11003970)

El riesgo país de Ecuador cae 94 puntos por posibles cambios en el tablero electoral

Leer más

Inversionistas en el extranjero miran las encuestas que muestran  un antes y un después luego del asesinato del candidato Fernando Villavicencio.

En ese contexto, el riesgo país de Ecuador cayó este 17 de agosto 34 puntos hasta las 1.774 unidades. La cifra cayó incluso tras la noticia de la rebaja en la calificación de la deuda de Ecuador por parte de Fitch Ratings de B- a CCC+.  En días pasados, el indicador llegó a sobrepasar los 2.000 puntos.

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado. 

"Las encuestas y el sentimiento social han estado por todos lados desde entonces, y la única certeza es que el movimiento telúrico político ha sido significativo, con una probabilidad dramáticamente mayor de un escenario imprevisto después de la primera vuelta electoral del 20 de agosto", señaló un reporte de la firma EMFI, una firma de inversiones especializada en mercados emergentes. 

5041936b-813c-4314-8e4e-6ab855c12334

Las reservas internacionales, en el nivel más bajo desde 2021

Leer más

La muerte de Villavicencio ha disminuido la ventaja entre la tendencia dominante en Ecuador y hay menos probabilidades que algún candidato gane en una sola vuelta, señalaron Risa Grais-Targow y Yael Stenberg de Eurasia Group, una firma especialista en riesgo político para empresas y gobierno.