Simpatizantes de Vill (11003970)
Simpatizantes del candidato a la presidencia Fernando Villavicencio salen a las calles proclamando a Villavicencio como "eterno presidente", tras su asesinato.Santiago Fernández / EFE.

El riesgo país de Ecuador cae 94 puntos por posibles cambios en el tablero electoral

El indicador cerró este 10 de agosto de 2023 en 1.900 puntos. Inversionistas creen que el voto anticorreísta puede ganar fuerza

Movimiento en Wall Street. El asesinato de Fernando Villavicencio generó análisis en los bancos de inversión internacionales este 10 de agosto de 2023. Entidades financieras siguen de cerca la carrera a la Presidencia de la República en las elecciones anticipadas del próximo 20 de agosto de 2023. 

JP Morgan

El riesgo país de Ecuador llega a los 2.018 puntos y supera al de Argentina

Leer más

En ese contexto, el riesgo país de Ecuador cayó 94 unidades al cierre de este jueves y terminó la jornada en 1.900 unidades. En días pasados, el indicador había superado los 2.000 hasta llegar a los 2.033 puntos.  

El riesgo país es un indicador que mide las posibilidades de pago de deuda de un país y es elaborado por el banco estadounidense JPMorgan Chase & Co. Mientras más se incrementa, más suben las tasas de interés para acceder a crédito, tanto para el sector público como para el privado.

¿Cuál es la razón de la caída del riesgo país? Según economistas de bancos internacionales consultados por EXPRESO, la muerte de Villavicencio puede tener repercusiones en el tablero electoral, en el que hasta hace pocos días daban como ganadora de la primera vuelta a Luisa González, la candidata por la Revolución Ciudadana, y quedaba por definir su contrincante para un balotaje o segunda vuelta.

En ese contexto, la pregunta de los inversionistas es: ¿A qué candidato trasladarán su apoyo los votantes de Villavicencio ?  

"Creemos que los votantes de Villavicencio probablemente acudirán al centrista Otto Sonnenholzner, quien estaba en las encuestas entre 10% y 16% antes de este punto de inflexión. Jan Topic también podría ver aumentar su apoyo", señaló un reporte de EMFI Securities, una firma financiera especializada en mercados emergentes. 

"El nombre de Villavicencio permanecerá en la papeleta y su partido se verá obligado a nombrar un reemplazo. Si bien ese reemplazo podría beneficiarse potencialmente de la simpatía hacia el difunto Villavicencio, nuestro escenario base es que el voto anticorreísta atomizado se consolidará en torno a los candidatos más establecidos de centro y centro-derecha", añade el reporte de EMFI. 

5041936b-813c-4314-8e4e-6ab855c12334

Las reservas internacionales, en el nivel más bajo desde 2021

Leer más

Para Alejandro Arreaza, economista para América Latina de Barclays, dentro de lo trágico de la situación, tras la muerte de Villavicencio, la reacción del mercado ha sido positiva. "Los candidatos de derecha parecieran estar mejor posicionados para responder a una mayor demanda de seguridad que pudiera estar teniendo el electorado luego de los eventos de ayer", dijo el especialista. En esa línea, Arreza considera que Topic puede capitalizar mayor apoyo. 

Con Arreaza coincide Yael Sternberg, analista de Eurasia Group, una firma especializada en riesgo político para firmas multinacionales y gobierno. Tras el asesinato de Villavicencio, los siete candidatos restantes participarán en el debate, que se produce en medio de una carrera extremadamente reñida por el segundo lugar.

"En este contexto, el debate será particularmente importante, y es probable que el mensaje de los candidatos sobre la seguridad tenga más peso tras la muerte de Villavicencio", dijo Sternberg.

Para la analista, Sonnenholzner, Topic y el reemplazo de Villavicencio están mejor posicionados para avanzar a una segunda vuelta contra González, y es probable que Yaku Pérez pierda terreno debido a la falta de coincidencia de su campaña con las preocupaciones de los votantes.

"Aunque González sigue siendo la favorita para ganar, las repercusiones de la muerte de Villavicencio harán que sea más difícil para ella ganar la primera ronda y hará que la segunda vuelta sea más competitiva, especialmente si Topic avanza", concluyó Sternberg.