CAMARA-CCQ-GBM
Cámara de Comercio de QuitoINTERNET

Cámara de Comercio de Quito será sede de procedimientos Ciadi en Ecuador

El fin es fomentar la cooperación en la difusión de conocimientos sobre arbitraje, conciliación, mediación y otros métodos alternativos de resolución de disputas

La Cámara de Comercio de Quito (CCQ) informó este lunes 31 de octubre de que su centro de arbitraje será sede de procedimientos del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi) en Ecuador.

3c2f4d03aa9b42a74f47f5c6514050712f16ac63w

Cerca de 500.000 dólares para impulsar iniciativa para inversiones en Quito

Leer más

En un comunicado apuntó que la secretaria general del Ciadi, Meg Kinnear, suscribió el pasado viernes 28 de octubre en las oficinas del Banco Mundial en Washington, un acuerdo de cooperación con la CCQ para que su Centro de Arbitraje y Mediación (CAM CCQ) pueda actuar como sede de los arbitrajes Inversionista-Estado y otros procedimientos de resolución de disputas internacionales que administra el Ciadi.

A su vez, que dicha institución también pueda actuar como sede de los procesos sustanciados ante el CAM CCQ.

Adicionalmente, el acuerdo fomenta la cooperación en la difusión de sus conocimientos sobre arbitraje, conciliación, mediación y otros métodos alternativos de resolución de disputas.

"El convenio entre el Ciadi y la CCQ supone un importante avance en lo que administración de justicia alternativa se refiere, pues permitirá que las partes en conflicto puedan venir al Ecuador a dirimir sus disputas", aseguró Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior e Inversiones de Ecuador.

entrevista Eduardo Carmigniani (32821431)

“El veto total es posible, pero estratégicamente absurdo”

Leer más

El Ciadi es una de las instituciones líderes a nivel mundial dedicada al arreglo de diferencias relativas a inversiones internacionales.

Posee amplia experiencia en este ámbito, dado que ha administrado la mayoría de los casos de inversión internacional, señala la CCQ en el comunicado, en el que recuerda que el convenio del Ciadi ha sido ratificado por 158 Estados Miembros.

"El CAM CCQ es el más grande y antiguo del Ecuador y uno de los más importantes a nivel regional. Es el único en el país con certificación de calidad ISO 9001-2015" y ha sido reconocido por Leaders League como uno de los mejores a nivel nacional, detalló.

Y señaló que Kinnear visitó la Cámara de Comercio de Quito este año y "pudo conocer el interés de los sectores público y privado ecuatorianos en atraer inversión responsable y sostenible".

Kinnear destacó la necesidad de las partes, en las relaciones inversionista-Estado, de contar con foros neutrales y adecuados para resolver sus conflictos, agregó.